Los ancianos sufren más violencia y abandono durante la pandemia de COVID-19, advierte la experta de Naciones Unidas en los derechos de las personas de edad. Y pide que se les dé el mismo acceso a los servicios y a la justicia que al resto de la población.

mayores

Los ancianos están sufriendo mayor violencia, abusos y abandono desde que comenzó la pandemia de COVID-19, insiste Claudia Mahler. Además, señala que las actitudes arraigadas contra la edad que de por sí sufría ese colectivo «se han agudizado durante la emergencia sanitaria, socavando la autonomía de las personas mayores para tomar sus decisiones».

“Los informes angustiosos de los hogares de ancianos en diferentes partes del mundo han mostrado abandono, aislamiento y falta de servicios adecuados, como los de salud, sociales y legales”, dijo en un comunicado.

Además, alerta sobre la «poca atención al desafío de buscar soluciones efectivas». Y alerta de «algunas prácticas preocupantes, ya que ciertos hogares de ancianos recibieron inmunidad de responsabilidad civil por muertes relacionadas con el COVID-19 y establecieron cláusulas contractuales que renuncian al derecho a presentar un caso judicial». Lo que impide a las personas ancianas acceder «a la justicia y a un recurso legal efectivo».

Desde Naciones Unidas insisten en que las personas mayores no deben quedarse atrás en la búsqueda de reparación y recursos. Claudia Mahler ha instado a los Estados a «adoptar un instrumento internacional vinculante de derechos humanos, así como leyes y medidas nacionales, para garantizar el acceso a la justicia de las personas mayores con respeto pleno a su autonomía».

Print Friendly, PDF & Email