La “otra” pandemia de desigualdad: los 10 más ricos duplican su fortuna mientras el 99% pierde ingresos
La COVID ha aumentado aún más la desigualdad en el mundo. El patrimonio de los diez hombres más ricos del planeta se ha doblado, pasando de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones de dólares durante los primeros dos años de la pandemia. En paralelo los ingresos del 99% de la humanidad han empeorado y más de 160 millones de personas se han visto empujadas a la pobreza. Son datos del informe de Oxfam Intermón «Las desigualdades matan» en el que además detallan que si se redujera la desigualdad económica se podrían evitar la muerte de 21.000 personas a diario, una cada cuatro segundos.
#17E | 1.- ✅ Hoy iniciamos la entrega del informe: Las desigualdades matan y, con él, reiterar la necesidad URGENTE de crear políticas igualitarias para todas las personas https://t.co/rRmAkjpxF5 #LaIgualdadEsElFuturo #Davos #DavosAgenda
— Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) January 17, 2022
Según detalla el informe de Oxfam, desde el inicio de la pandemia, los milmillonarios de todo el mundo han aumentado su fortuna en cinco billones de dólares, más que en los últimos 14 años acumulados. Esto supone el mayor incremento de la riqueza de las grandes fortunas desde que se tienen registros.
Y si se observa el caso concreto de los diez hombres más ricos del mundo (Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Sergei Brin, Mark Zuckerberg, Steve Ballmer y Warren Buffet), la duplicación de sus fortunas (de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones) suponen ganancias de unos 1.300 millones de dólares al día. Especialmente significativa es el caso de Musk, fundador de Tesla y otras empresas, que solo en 2021 ganó 267.800 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 1016% de su patrimonio.
Esto pone en evidencia que la pandemia del coronavirus ha exacerbado hasta límites desconocidos los niveles de desigualdad, ya que en contraste los ingresos del 99% de la población mundial han empeorado. Y esto ha provocado que 160 millones de personas hayan acabo sumidas en la pobreza desde marzo de 2020.
Y se denuncia que el aumento de ingresos de los diez más ricos es tan «obsceno» que si les aplicara un impuesto excepcional del 99% sobre la variación de la riqueza generada desde el comienzo de la pandemia «lo recaudado serviría para producir suficientes vacunas para todo el mundo, así como para financiar servicios de salud y protección social universales, dotar de recursos las necesarias medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países».
En cuanto a España, el informe de Oxfam dibuja una tendencia similar: En el primer año de la pandemia, los 23 principales millonarios españoles incrementaron su riqueza en un 29%, mientras más de un millón de personas pasaron a encontrarse en situación de carencia severa.
Oxfam advierte de que «luchar contra las desigualdades evitaría la muerte de 21.000 personas al día, o dicho de otra manera, de una persona cada cuatro segundos» por la falta de acceso a servicios de salud, la violencia de género, el hambre y la crisis climática.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.