La pandemia en África: nueva cepa, más contagios y sin vacunas
Desde Médicos Sin Fronteras alertan de que se están multiplicando los contagios mientras se pierden las esperanzas en las vacunas que no llegan. Explican que, si bien es cierto que durante 2020 la COVID-19 tuvo un impacto «relativamente limitado», en la actualidad, en gran parte por la aparición de una nueva cepa del virus, muchos hospitales y centros de salud de estos países «ya se encuentran al borde del colapso».
La nueva cepa altamente infecciosa de COVID-19 se está propagando rápidamente por varios países del sur de África a donde las vacunas aún no han llegado y «ni se cuenta con que lo hagan en los próximos meses».
«Estamos indignados por la desigual distribución que se está haciendo de las vacunas para la COVID-19 en todo el mundo (…) Mientras muchos países ricos comenzaron a vacunar a sus trabajadores sanitarios y a otros grupos hace casi dos meses, países como Malawi y Mozambique, que también están luchando para responder a esta pandemia, no han recibido ni una sola dosis de la vacuna para proteger a las personas más expuestas al virus, incluido el personal sanitario de primera línea»- afirma la directora de operaciones de MSF, Christine Jamet.
Desde MSF instan a los fabricantes de vacunas a que prioricen a los países que tienen una necesidad urgente de proteger a su personal sanitario. Y aseguran tener «los medios para brindar apoyo logístico a los países de alta prioridad a los que se les negó el acceso a la vacuna Pfizer/BioNTech a través del mecanismo COVAX, aduciendo a las limitaciones de estos países en su capacidad de gestión de la cadena de frío».
Además, recuerdan que esta es una pandemia mundial que «requiere un espíritu de solidaridad mundial». Y que, «si realmente queremos controlarla, tenemos que hacer una distribución equitativa de las vacunas».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.