La pandemia provoca la mayor crisis para la infancia en 75 años, advierte UNICEF
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advierte que la COVID-19 está haciendo retroceder prácticamente todos los indicadores de progreso. En menos de dos años, 100 millones de niños más han caído en la pobreza- un aumento del 10% desde 2019-. Advierten de cómo se ha incrementado el número de niños y niñas que pasan hambre, no van a la escuela, sufren abusos, o viven en la pobreza, a la vez que disminuye el acceso a la atención sanitaria, a las vacunas, a una alimentación suficiente y a los servicios esenciales.
En el mejor de los casos, advierten, se necesitarán entre siete u ocho años para volver a los niveles de pobreza infantil anteriores a la crisis. También señalan que se ha incrementado el trabajo infantil. El número de niños y niñas que trabajan ha alcanzado los 160 millones en todo el mundo, lo que supone un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años.
Además, recuerdan que en 2020 más de 23 millones de niños no recibieron todas las vacunas esenciales, la cifra más alta desde 2009.
Frente a estos retrocesos, UNICEF pide invertir en protección social; poner fin a la pandemia y «revertir el alarmante retroceso en la salud y la nutrición de los niños»; garantizar una educación de calidad, protección y salud mental; y prevenir, responder y proteger mejor a los niños y niñas de las crisis -incluyendo nuevos enfoques para acabar con las hambrunas, proteger a los niños del cambio climático y reformular el gasto en la respuesta a desastres-.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.