La «partida» de Kasparov contra Putin
Durante 20 años fue el mejor ajedrecista del mundo. Ahora Garri Kasparov se ha retirado de los tableros pero sigue usando su prodigioso cerebro para derrotar a un nuevo enemigo: el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Aunque asegura que lo que realmente pretende es garantizar que su país sea realmente democrático a partir de 2008.
Acaba de ser entrevistado en la Voz de Galicia, donde Kasparov ha asegurado que «el régimen de Vladimir Putin es un régimen vendido, autoritario y corrupto. Se basa en la mentira. Si no lo desmantelamos, se entiende que por la vía pacífica, lo antes posible, nos llevará a la catástrofe». El ex ajedrecista también revela que lleva escolta, porque desde el asesinato de Anna Politovskaya, considera que hay razones para ello.
Ultimamente el presidente ruso ha vuelto a estar de actualidad por varios frentes que tiene abiertos: el recrudecimiento de la crisis diplomática con el Reino Unido por el caso del asesinato del ex espia Litvinenko, su abandono del tratado de desarme y hasta su reclamación del Polo Norte para Rusia.
A finales de abril, Garri Kasparov fue detenido en la plaza Pushkin de Moscú junto a otras 150 personas. Protestaban contra del gobierno de Vladimir Putin, al que consideran anti democrático y represivo. Kasparov estuvo detenido cinco horas en una comisaría moscovita y fue dejado en libertad tras pagar 40 euros. Antes de ser apresado gritó a los policías: «Díganle a sus líderes que su régimen es criminal, un estado policial. Arrestan gente sólo porque tienen miedo». Con su detención y su denuncia ha conseguido notoriedad y perjudicar seriamente la imagen de Putin en el mundo.