La pistola de Alcalá Zamora recuperada en Francia y los objetos vendidos por el franquismo a coleccionistas
La colaboración entre la Gendarmería francesa y la Guardia Civil española ha permitido recuperar una pistola que perteneció al presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora. El arma estaba en manos de forma ilegal de un coleccionista francés. El hallazgo ha permitido recuperar un objeto que forma parte del patrimonio del Estado. La ARMH lo ha celebrado, aunque cuestiona que no se esté actuando con la misma contundencia contra la familia de Franco que lleva años vendiendo en páginas de coleccionistas objetos que pertenecen al Estado español.
#OperacionesGC | Recuperada una pistola que perteneció al presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora
ℹ️ Guardia Civil de Guipúzcoa, a través de #UCE3, hizo llegar esta información a la Gendarmería Francesa
▶️ Esta pistola fue entregada al entonces presidente en una… pic.twitter.com/GqKFeHUNRA
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 11, 2025
La @guardiacivil recupera en Francia la pistola de Niceto Alcalá Zamora pero a la familia del dictador Francisco Franco, que lleva años vendiendo en páginas de coleccionistas objetos que pertenecen al Estado, no saben cómo localizarla. Y así todo. pic.twitter.com/wrEQrkHhmh
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) January 13, 2025
La Guardia Civil informó en sus redes sociales de la operación que ha permitido recuperar una pistola que perteneció al presidente de la II República, Niceto Alcalá Zamora. Se trata de un arma entregada en 1932 en una visita a Eibar al histórico líder republicano que es considerada de gran valor histórico y que llevaba inscrita en un lateral, la inscripción: “Al primer ciudadano de la República. El grupo femenino de la agrupación republicana de Éibar”.
Alcalá Zamora fue el primer presidente de la Segunda República española, pero tras el estallido de la Guerra Civil, se exilió a Francia donde vivió entre 1936 y 1941 para luego ir a Argentina donde murió en 1949. El rastro de la pistola se perdió durante décadas, pero en junio de 2024 la Guardia Civil de Guipúzcoa informó a la gendarmería francesa de que un particular que vivía en Seine-et-Marne podría poseerla ilegalmente. Y la investigación gala ha permitido detener a cuatro personas y recuperar la pistola que formaba parte de un gran arsenal ilegal de un coleccionista francés.
La pistola de Niceto Alcalá Zamora pertenece a la colección española de armas y tiene un gran valor histórico. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lo ha destacado como un hito para la recuperación del patrimonio. Pero ha señalado que la familia del dictador Francisco Franco lleva años vendiendo en páginas de coleccionistas objetos que pertenecen al Estado sin que las autoridades españolas intervengan.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.