La prensa alemana cree que somos provincianos
Leo Wieland, del Frankfurter Allgemeine Zeitung, escribe hoy ??Llamas autónomas? donde sostiene que ??el provincianismo impide en España una lucha efectiva contra los incendios?.
??Casi todos los años ocurre lo mismo en la altamente inflamable Península Ibérica: llamas, estupor, tierra quemada, demandas de penas más duras e indemnizaciones, así como de una mayor conciencia medioambiental y de un ??plan político general?? para la policía, los servicios de salvamento y, en caso necesario, también para el ejército. Pero aparte de que durante cada verano sin excepción a lo largo de la última década quedaran carbonizadas más de cien mil hectáreas de bosque, no ha ocurrido mucho más. Los políticos sólo hablan a regañadientes de la ??mentalidad?? de los ciudadanos españoles y portugueses, mientras que los ciudadanos hablan sin pelos en la lengua de la falta de coraje y de prospectiva de los políticos.? [sigue]
Se le olvida, como sí recuerda el Die Zeit, que las llamas arrasan cada verano no sólo España sino Calabria y el Peloponeso, también. El clima, la falta de conciencia medioambiental, y la política de tierra quemada, más que el provincianismo, son los verdaderos amigos del fuego. Sólo la repulsa social de quienes alientan las llamas conseguirá evitarlas. Demasiado pronto hemos olvidado a quienes quemaron Galicia el pasado año, con sus obras e incluso con sus palabras. Demasiado pronto les perdonamos.