Los jueces han avalado la retirada de una cruz que honraba a los «caídos por Dios y por España» en la Guerra Civil en la localidad alicantina de Callosa de Segura por considerar que estos símbolos recuerdan solo a los fallecidos del bando golpista y contravienen la Ley de Memoria Democrática. Emilio Silva, presidente de la ARMH valora la noticia en el programa La Cafetera de Radiocable.com y señala que se trata de otro ejemplo de la de la necesidad de que España se quite de encima la intromisión de la Iglesia Católica en la vida pública. En este sentido también subraya que en el Valle de los Caídos hay un departamento que se encarga de la celebración de bodas.


Emilio Silva recuerda que en la posguerra hubo una orden para que practicamente en todas las iglesias del país se colocaran este tipo de cruces con los nombres de los «caídos por Dios y por España» y se obligaba a todos los habitantes a asistir «brazo en alto» a la inauguración de este tipo de monumentos. Añade que la Ley de Memoria Histórica de 2007, que cumple ahora 17 años, ya estipulaba que estos monumentos «no deberían estar donde están públicamente» pero muchos se han mantenido. Y detalla cómo el caso en Callosa de Segura, donde la cruz fue retirada ha llegado al Supremo porque algunos recurrieron porque querían que fuera repuesta pero «el Tribunal ha dicho que deben ser retiradas».

Aunque señala lo «difuso» de algunos titulares que dan cuenta de la noticia: «Lo de las cruces que honren solo a los fallecidos de un bando… solo hay cruces que honren a los caídos por Dios y por España, no hay otras. Lo que realmente está diciendo la sentencia es que las cruces que exaltan a los que murieron dando un golpe de estado y tratando de controlar violentamente el poder, son las que no tienen derecho a seguir expuestas, porque la ley dicta se trata de enaltecimiento de gente que dio un golpe de estado.»

El presidente de la ARMH defiende que este es otro ejemplo de la necesidad de que España se quite de encima la intromisión de la Iglesia Católica en la vida pública. Pero menciona dos más. Por un lado un juez ha detenido las exhumaciones que se estaban llevando a cabo en el Valle de los Caídos con el argumento de «proteger la libertad religiosa» de una descendiente: «Y esa libertad religiosa ha sido puesta por encima de los derechos de 130 familias que quieren sacar de allí los restos de sus seres queridos». Y por otro resalta que además de usarlo como hospedería, los monjes que gestionan la Basílica del Valle de los Caídos tiene un departamento que organiza bodas: «que se celebren en un sitio como el Valle dice mucho del lugar que han creado los monjes benedictinos y del negocio: bodas, banquetes y comuniones».

[Intervención completa de Emilio Silva a partir de 1.12.00]

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email