La tecnología digital provoca el 40% de las emisiones de efecto invernadero
Hay una huella ecológica que se puede abordar: la tecnología digital. El 40 % de los impactos ambientales de las tecnologías de la información y comunicación están relacionados con el agotamiento de los recursos mineros metálicos y el uso de recursos fósiles, principalmente en la fase de fabricación de los dispositivos.
De hecho, el mayor impacto se produce durante el proceso de fabricación, antes de que los aparatos lleguen a usarse, asegura el estudio Tecnologías digitales en Europa: un enfoque medioambiental del ciclo de vida, impulsado por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea en el Parlamento Europeo y publicado en España por la fundación Transición Verde.
Además de alertar de la situación también propone una serie de recomendaciones. Por un lado, establecer una legislación eficaz que luche contra la obsolescencia programada, incrementando la duración y la reutilización de productos tecnológicos. Y, también aconsejan reforzar la autonomía energética de la UE.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.