maiz-transgenico1.jpg

Greenpeace o Amigos de la Tierra celebran la decisión de la Comisión Europea de no aprobar tres controvertidos transgénicos, dos variedades de maiz y una de patata, y de devolverlos a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA en sus siglas inglesas) para que vuelva a evaluar en profundidad su seguridad. Los ecologistas consideran que se trata de un claro voto de no-confianza en el sistema europeo de aprobación de transgénicos, que vienen denunciando como ineficaz.

En concreto los tres productos afectados son dos tipos de maíz, uno de la multinacional Monsanto y otro de Pioneer, asi como la patata Amflora de Basf. De hecho la polémica que sobre esta variedad que se vivió a mediados de febrero ha sido crucial. Entonces Bruselas debía haber aprobado la patata, pero 15 estados miembros se opusieron con firmeza ante las objeciones presentadas por ecologistas, agricultores y científicos.

España era uno de los países favorables a esta patata Amflora que había recibido el visto bueno de la EFSA a pesar de contener un gen resistente a los antibióticos, que según explico el responsable de transgenicos de Greenpeace a radiocable.com, podía suponer un riesgo humana al crear bacterias más potentes. La Organización Mundial de la Salud, el Instituto Pasteur y la Agencia Europea del Medicamento secundaron esta preocupación.

Sobre el maiz de Monsanto y el de Pioner, la EFSA asguró primero que eran seguros para luego reconocer no tenía capacidad para llevar a cabo la evaluación de los efectos ambientales indirectos y a largo plazo, requerida por la ley. Ahora la decisión de la Comisión Europea se interpreta como la desautorización de esta entidad para evaluar la seguridad de los alimentos modificados transgenicamentes.

Print Friendly, PDF & Email