Las grandes empresas españolas, en la cola de Europa en igualdad de género
La paridad entre hombres y mujeres en el mundo empresarial está aún lejos de conseguirse en Europa y en España. Es lo que se desprende del Índice de Diversidad de Género de la European Women on Boards (EWoB), que evalúa la representación femenina en los órganos de dirección de las 600 mayores empresas europeas que cotizan en bolsa. El resultado: sólo 30 de esas compañías cumplen con la paridad y las españolas ocupan el tercer puesto… por la cola, 14º de 17.
El estudio ha analizado por primera vez la presencia de mujeres en puestos de liderazgo y órganos de decisión en las 600 empresas de 17 países que cotizan en el Stoxx Europe 600, el principal indicador bursátil europeo. Y ha evidenciado que apenas ocupan el 27% de las posiciones de liderazgo de media, muy lejos de la cuota de paridad del 40% que fijó la Comisión Europea.
En las 600 empresas europeas en conjunto, las mujeres alcanzan una representación del 33% en los consejos de administración, del 34% en los comités, del 16% de las posiciones ejecutivas, del 7% de las presidencias en los consejos y del 5% de los puestos de consejero delegado. Mientras que las en 26 empresas españolas que forman parte del Stoxx Europe 600, las mujeres ocupan solo el 24% de las posiciones en los consejos de administración, el 31% en los comités y 4% en las presidencias.
En cambio, España se sitúa en la media europea de representación femenina a nivel ejecutivo (16%) y tiene el porcentaje más alto de mujeres directoras financieras de todos los países analizados (25%), frente al 11% de la media, así como el tercero más alto de mujeres consejeras delegadas (8%), solo por detrás de Bélgica, 13% e Irlanda, 11%. Pero a pesar de estas notas positivas, las empresas españolas globalmente ocupan el puesto 14 del ranking europeo. Únicamente tienen peor registros Polonia, Suiza y Luxemburgo. Los países que mejor valorados salen en el índice de paridad son Noruega, Francia y Suecia.
De estos países provienen asimismo la mayoría de empresas que copan el Top20 del ranking del European Women on Board y que cumplen con la igualdad entre hombres y mujeres. La sueca Castellum es la nº1 y le siguen las francesas Kering y Sodexo. Y también figuran compañías como EasyJet (7ª), L´Oreal (9ª) o Diageo (13ª). Entre las las españolas, las mejores colocadas son Bankinter, CaixaBank y Banco Santander, que a nivel europeo ocupan los puestos 108, 170 y 204 del ranking por compañías, respectivamente.