Las guerras le cuestan a África lo mismo que la ayuda
Quince años de conflictos le han costado a África cerca de 300.000 millones de dólares. Esto es el equivalente de toda la ayuda al desarrollo que recibe. Es la demoledora conclusión de un informe de Intermon Oxfam, que pone en cifras y en contexto una obviedad: que las guerras arruinan las posibilidades de salir adelante del continente. Y lo que es peor, hay paises, encabezados por Rusia y China, que logran salir beneficiados economicamente de esta situación vendiendo armas a los distintos bandos en conflicto.
El estudio ??Los millones perdidos de África? calcula por primera vez los efectos globales de los conflictos africanos sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del continente. Ha sido elaborado, además de por Intermon Oxfam, por la Red Internacional de Acción contra las Armas (IANSA) y la ONG pacifista Saferworld. Y el resultado -con estimaciones mínimas- es una merma de un 15% de media en el PIB de los países que han sufrido un conflicto comparados con los que vivieron en paz.
Además los costes directos de la violencia, como el gasto militar o la destrucción de infraestructuras hay otros indirectos muy significativos: Inflación, deuda, desempleo o el desvío a particulares de los ingresos generados por recursos naturales, en lugar de ser invertidos en el conjunto de la nación. Y luego está como se denuncia en este documental, que en Africa, la guerra es negocio.
El trafico de armas, que sigue siendo el gran caballo de batalla para las ONG´s en este aspecto. El AK-47, el fusil de asalto Kalashnikov es el modelo más utilizado en los conflictos africanos y el 95% de ellos se fabrican fuera de África, lo que significa que los bandos en conflicto tienen que comprarlo a algun proveedor. En este sentido el informe considera que Rusia y China, son los dos países que sacan más provecho económico de este negocio.
Sin embargo también hay mención a dos países europeos Alemania y España. El mayor vendedor de armas a Africa en el periodo de 2003-2006 ha sido Alemania, con 450 millones. España encabeza la clasificación mundial de suministrador de municiones al continente: 3,5 millones de euros en el periodo de 2002-2004.
Por eso Intermon ha lanzado una nueva campaña con un impactante anuncio para pedir una ley española de armas transparente.