La cumbre del clima en Glasgow, la COP26, acumula promesas políticas en la lucha contra crisis climática. Pero, ¿se convertirán en hechos? Como explica Juan López Uralde, ex director de Greenpeace, los acuerdos anunciados, «como siempre» en estas cumbres «tienen sus luces y sus sombras».

COP 26 cumbre clima

Para Uralde, «la buena noticia es que hay acuerdos», sin embargo, recuerda que «la mala es que no son vinculantes». Y que, por tanto, los gobiernos «tienen que tener voluntad política para cumplirlos, porque nada les obliga». Lo que, a su juicio, es «una debilidad» que desde la cumbre de Copenhague «tiene todo el proceso global contra el clima». En cambio, «sí hay una voluntad de que de Glasgow no se vayan con las manos vacías»- dijo en La Cafetera de Radiocable.com ( entrevista a partir del minuto 35:15).

«Por fin se marcan objetivos, insuficientes y no vinculantes, pero es una buena noticia que haya acuerdos»- insistió.

Además, como recordó en el programa anterior, la ciudadanía y las empresas deberán asumir las renuncias que supondrá combatir la crisis climática: «Queremos luchar contra el cambio climático y al tiempo nos cuesta asumir los costes».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email