Las mujeres tardarán más en recuperar sus empleos que los hombres, advierte la OIT
Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos mujeres que hombres recuperarán el empleo durante la etapa post COVID-19.
En comparación con 2019, en 2021 estiman que habrá 13 millones menos de mujeres empleadas, mientras que el empleo de los hombres habrá recuperado los niveles de 2019. Aunque el crecimiento del empleo femenino previsto para 2021 supera al de los hombres, afirman que no alcanzará para devolver a las mujeres a los niveles de empleo anteriores a la pandemia.
Entre 2019 y 2020, en el mundo el empleo de las mujeres se redujo más que el de los hombres, un 4,2% , el equivalente a una caída de 54 millones de puestos de trabajo. Mientras que el empleo de los hombres se redujo en un 3%. Para 2021 vaticinan que solo el 43,2% de las mujeres en edad de trabajar estarán empleadas, frente al 68,6% de los hombres en edad de trabajar.
Sin embargo, no todas las regiones se han visto afectadas de la misma manera. La región de las Américas experimentó la mayor pérdida de empleo femenino a consecuencia de la pandemia: una caída de 9,4%. Y el segundo mayor descenso en el número de mujeres empleadas se observó en los Estados Árabes.
Entre las recomendaciones de la OIT para abordar esta brecha de género se encuentra la de invertir en la economía del cuidado «porque los sectores de la salud, la asistencia social y la educación son importantes generadores de empleo, especialmente para las mujeres.»
También instan a trabajar por el acceso universal a una protección social integral, para reducir la brecha de género actual en la cobertura de la protección social. Y promover tanto la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor como una mayor participación de las mujeres en los órganos de decisión, el diálogo social y las instituciones de los interlocutores sociales.
Además llaman a erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. Señalando que la violencia doméstica y la violencia y el acoso por razón de género relacionados con el trabajo «han empeorado con la pandemia, y han socavado aún más la capacidad de las mujeres para participar en el empleo remunerado».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.