Las “promesas incumplidas” un año después del incendio del campo de refugiados de Moria
Se cumple un año de los incendios que arrasaron el campo de refugiados de Moria, en Grecia. Cuando las más de 10.000 personas que vivían hacinadas en el campo con capacidad para 3.000 se enfrentaron a varios incendios en plena pandemia.
Médicos Sin Fronteras hace balance de la situación de estas personas un año después de lo sucedido. La organización recuerda que, entonces, hace un año, los líderes de la Unión Europea prometieron «no más Morias» y «un nuevo comienzo» en materia de migración. Sin embargo, MSF denuncia que «las promesas han quedado en papel mojado» y que «la Unión Europea y sus Estados miembros niegan la dignidad a migrantes y solicitantes de asilo en las islas griegas». Así como señalan que su plan de “construir campos parecidos a prisiones sigue avanzado».
«No hay diferencia entre el antiguo campamento de Moria y el de Kara Tepe»; «nuestra salud mental no es buena”, son algunos de los testimonios que ha recogido MSF. Sus pacientes relatan desde «su situación de limbo en las islas», hasta «los procesos de asilo arbitrarios y acelerados, el miedo a la deportación y las precarias condiciones de vida, que contribuyen al deterioro de su salud, física y mental».
Además, muestran especial preocupación por la salud mental de niños y niñas. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático y del trastorno depresivo se encuentran entre los más predominantes vistos por los médicos de MSF, llegando a cerca o más del 50% tanto en pacientes pediátricos como en los adultos.
MSF insta a la Comisión Europea, Grecia y los Estados europeos a que «implementen políticas que se centren en proteger y ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en lugar de formas de disuadir, detener y deportar a quienes buscan seguridad en Europa». Para ello, consideran «imprescindible dejar de construir centros para encerrar a las personas en cárceles, como los que hay en las islas griegas, y fomentar políticas de recepción humanas y dignas». Y, «todos los centros en las islas griegas deben tener como único propósito la prestación de asistencia urgente y la facilitación de la reubicación de los solicitantes de asilo recién llegados a estructuras de recepción seguras en toda Europa».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.