Las vacunas covid que siguen sin llegar: en países pobres solo el 16% ha recibido una dosis frente al 80% en países ricos
Desde UNICEF se unen a la urgencia de COVAX (el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19) para acabar con la brecha de equidad en la vacunación. Ya que, solo el 16 % de las personas en países de bajos ingresos ha recibido una dosis de vacuna, frente al 80 % en los países de altos ingresos. En este contexto, Naciones Unidas defiende que «cerrar la brecha de equidad en la vacunación debe seguir siendo una prioridad urgente para la comunidad internacional».
En algunos países de bajos ingresos muchas de las personas de mayor riesgo en la sociedad (como el personal sanitario o las persona mayores) están desprotegidas. Un escenario radicalmente distinto al de los países más ricos, donde los adultos jóvenes y saludables reciben dosis de refuerzo, como subraya Naciones Unidas.
Para acabar con esta brecha de equidad en vacunas, COVAX insta a los países a establecer objetivos ambiciosos de implementación y a todos los aliados a que garanticen que los países cuenten con los recursos necesarios para acelerar y expandir las estrategias nacionales.
UNICEF hace un llamamiento a los países donantes y a los fabricantes para que apoyen a COVAX asegurando que el volumen y el momento de las entregas coincidan tanto como sea posible con las necesidades de los países de bajos ingresos. De manera que los donantes «deben ayudar a COVAX a mantener una cartera diversa, que incluya las vacunas adaptadas a variantes si fuera necesario». Y, los fabricantes «deben trabajar con COVAX para reorganizar o redimensionar el suministro de los acuerdos de compra anticipada existentes».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.