Le Figaro: ??Los españoles desean instruir el proceso del franquismo?
La cogida de un torero, el transplante de cara, unas detenciones de piratas somalíes y mayoritariamente Garzón: esas son las noticias que más foco de atención centran sobre nuestro país. La prensa extranjera ha pasado el fin de semana llena de alusiones a España y a las manifestación de apoyo al juez Garzón. Por ejemplo, el Washington Post titula: «Protestas en España contra la inmunidad de la era Franco»; dscriber afirma : «Furor en España, Batalla de la izquierda contra la derecha alrededor de Baltasar Garzón».Mientras que Le Figaro publica un texto de Mathieu de Taillac titulado: ??Los españoles desean instruir el proceso del franquismo?.
??Las dos reivindicaciones son ahora indisociables: la rehabilitación de las víctimas republicanas, cuyas decenas de miles están aún enterradas en fosas comunes, cuenta con el apoyo de Garzón. Y la defensa del juez se alimenta de la exigencia de una ruptura del pacto de silencio que prevaleció en tiempos de la transición democrática española. Las manifestaciones a favor del magistrado exasperan a la derecha española. Más allá de los argumentos jurídicos, las dos Españas a las que se creía reconciliadas lanzan en los libros de historia gritos de adhesión casi centenarios? -dice Le Figaro.
En efecto, dos reivindicaciones que caminaban separadas se van uniendo poco a poco. Por una parte la necesidad de miles de familias de recuperar a los suyos, todavía en cunetas, algo inconcebible en la Europa moderna. Y en segundo lugar, el clamor en defensa del juez Garzón en su actuación de ayuda a los familiares en esta causa de la memoria histórica.
Son dos reivindicaciones a las que poco a poco se van sumando otras exigencias. Este preceso no va a parar, como no lo ha hecho desde que Emilio Silva comenzara hace 10 años, en solitario, a buscar a su abuelo en la fosa de Priaranza.
Pero de no resolver rápidamente la situación de Garzón, de no actuar inmediatamente para que los familiares puedan recoger decentemente a los suyos, la sociedad empezará a exigir pronto responsabilidades jurídicas como ya exige de reparación y homenaje.