Le Monde pone el foco en “el duelo imposible de las familias de inmigrantes desaparecidos en el mar” en Canarias
En 2020 se calcula que al menos 600 inmigrantes desaparecieron al intentar llegar a Canarias desde África. Los restos de muchos de ellos no han sido identificados o encontrados, provocando un doloroso drama y un «duelo imposible» para sus familiares. Lo pone de relieve un reportaje del diario francés que firma su corresponsal Sandrine Morel. Detalla por un lado los esfuerzos de las autoridades españolas para poder facilitar las búsquedas de desaparecidos y su identificación. Y por otro la difícil situación que viven las familias de las víctimas.
En Espagne, l’impossible deuil des familles des migrants disparus en mer https://t.co/Ca0zHUhFPd a través de @lemondefr @Dezfuli
— Sandrine Morel (@sandrinemorel) March 3, 2021
Le Monde explica que según la Organización Internacional de las Migraciones, al menos 600 personas desaparecieron en 2020 tras salir de las costas africanas hacia el archipiélago español de la Islas Canarias, a donde llegaron 22.000 inmigrantes en ese año. Y pone el foco en la forma en que las autoridades españolas afrontan el drama de estas cifras. En concreto detalla la existencia en el cementerio de Agüimes en Gran Canaria de 15 nichos anónimos donde reposan los cuerpos de inmigrantes subsaharianos encontrados en una patera en agosto de 2020 a 160km de la costa. Explica que antes de ser enterrados les tomaron muestras de ADN y destaca que a principios de marzo, por primera vez se cotejó una de esas muestra de un inmigrante fallecido con un posible familiar en Madrid.
El reportaje enfatiza, con este caso concreto, la dificultad que existe para identificar a las víctimas. Cita a la directora del Instituto de Medicina Legal de Gran Canaria que explica que desde principios de 2020 tienen información -ADN, ficha dental o fotografías de identificación- de unas 50 personas muertas en el mar y han establecido un protocolo con la Cruz Roja para facilitar las búsquedas de las familias. Pero advierte de que aunque aunque han registrado un aumento de casos y de fallecidos, también saben que muchos cuerpos nunca llegan a recuperarse, lo que genera una situación muy dura para las familias que tienen que afrontar una pérdida sin cadáver, algo que califica de «duelo imposible»,
Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión en 2020 supera los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.
Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco, o la advertencia de la “engañosa” eficacia en la frontera de Melilla junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución, las acusaciones de manipulación en TVE o la denuncia de que no se afronta el dopaje. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando publicidad.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.