En España «todos los días hay controles selectivos y racistas a inmigrantes»
El fotógrafo Eduardo León ha documentado en Madrid durante cinco meses los «controles de identidad selectivos y racistas» que lleva a cabo la Policía Nacional contra los inmigrantes en España. En esta entrevista de radiocable.com explica que aunque «no lo queremos ver», existen y suponen para este colectivo unas aunténticas fronteras invisibles.
Entrevista a Eduardo León Download
Eduardo Leon sostiene que a pesar de que «el Ministerio del Interior lo está negando repetidamente, los controles de identidad selectivos y racistas existen. Lo vemos todos los días… quien lo quiere ver». Junto a otros fotógrafos ha retratado esta realidad y han publicado las imágenes en la exposición Fronteras Invisibles, que incluye también un video en el que varios inmigrantes explican como han sido y les han afectado estas «redadas».
Asegura que suceden en paradas de metro, en plazas, locutorios…»Todos vemos a alguien en la calle y a la policía que le está pidiendo papeles y es mucho más facil pensar que es un criminal y que algo habrá hecho que el simple hecho de no tener papeles». El fotógrafo califica estos controles de «discriminatorios e ilegales porque se basan en un aspecto racial». Y asegura que ultimamente son también «clasistas» porque se dirigen sobre todo a gente trabajadora.
Para explicar como afecta esto a los inmigrantes, León detalla el caso de una mujer boliviana que dejó a sus hijos en su piso para bajar a comprar el pan y la policía la detuvo dejando a los niños solos en casa. Defiende que todo esto demuestra que «existen fronteras para las personas que no pueden ir a por el pan, no pueden ir al cine o a trabajar. Fronteras que nosotros no vemos o no queremos ver porque no son para nosotros. Esas fronteras duran momentos. Momentos en los que la policía está en una parada de metro [..] y son fronteras porque les hacen tener que esquivar esas zonas o metros.»
El fotografo también comenta la importancia de que los inmigrantes estén legalmente bien asesorados porque muchas veces «una expulsión depende simplemente de tener un buen abogado o no» y también de los problemas que ha tenido él mismo con la policía por fotografiar esos controles y ser «una mirada incómoda».
(Fotos: Fronteras Invisibles)