Proponen una Ley integral de los derechos de las personas mayores
En el marco del Día de las Personas Mayores, el 1 de octubre, la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores reivindica la aprobación de una ley integral y poner en marcha políticas públicas dirigidas a «evitar la discriminación de los mayores por razones de edad y a hacer efectivos sus derechos y el acceso a ellos». Así como incluir en los presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas recursos económicos «que permitan mejorar la atención de las necesidades, a corto medio y largo plazo, de las personas mayores y que permitan cubrir sus necesidades básicas.
Recuerdan que la crisis provocada por la pandemia «que ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores», ha puesto también de manifiesto «una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias».
Por ello, exigen garantizar el derecho y acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores en igualdad con el resto de ciudadanos, «reforzando los servicios profesionales y permitiendo un acceso apropiado a una atención domiciliaria, teleasistencia, asistencia personal, la cobertura de servicios básicos a domicilio y a una atención médica de calidad con un trato y cuidados dignos».
Solicitan «reforzar en calidad y volumen» los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, así como los recursos disponibles en las residencias y centros y «agilizar» las solicitudes de la ayuda a domicilio y de los ingresos en residencias. Además de incluir servicios de geriatría en todos los hospitales a nivel estatal «para garantizar la correcta atención sanitaria de los ciudadanos mayores». Así como «incorporar la perspectiva de género» en las políticas y programas de personas mayores y profesionalizar el sector de los cuidados, mejorando la formación de profesionales y cuidadoras/es no profesionales, facilitándoles los medios y los apoyos necesarios.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.