Es un «mal invisible» ante el que las asociaciones denuncian que la sociedad prefiere cerrar los ojos, pero se estima que en España, el 22% de los alumnos escolarizados han podido sufrir algún tipo de acoso afectando a cerca de 2 millones de niños y adolescentes, con más de 100.000 casos graves. Son los datos y denuncias que publica el diario francés en un reportaje de su corresponsal, François Musseau, en el que detalla y pone el foco sobre el problema del acoso escolar en España, que según las OMS es uno de los países de Europa más afectado por esta lacra. Pero enfatiza que las asociaciones que luchan contra el fenómeno denuncian que sigue habiendo desinformación y desinterés en profesores, policías y jueces y que solo resurge en el debate público y los medios cuando hay casos dramáticos. Otros medios internacionales como Le Temps y France TV también han puesto recientemente el foco el gran problema del acoso escolar en España.

Liberation detalla el caso concreto de una adolescente de 13 años acosada en clase y cuya familia ante la inacción de los responsables escolares, decidieron cambiarla de centro. Pero enfatiza, citando a Nace, la asociación contra el acoso escolar, que este tipo de casos «son legión» en España, donde esta lacra ha empezado a emerger como un verdadero problema social. Añade que otra ONG de este campo, Educar es todo, estiva que en España el 22% de los alumnos escolarizados ha sido víctima de algún tipo de acoso. Resalta que el asunto «resurge puntualmente en los medios» cuando se dan casos particularmente dramáticos, y en este sentido apunta que el último ha sido el de Claudia González Álvarez en Gijón que se quitó la vida con 20 años a finales de abril y tras denunciar a sus acosadores por «aplastarla» en un mensaje en Instagram.

El reportaje menciona también otro caso que conmovió a la sociedad, el de la defenestración de dos mellizas argentinas cerca de Barcelona, una de las cuales era transgénero y había recibido burlas e insultos. Subraya que estas dos historias han relanzado el debate sobre el acoso escolar «en un país que lo padece particularmente». Destaca que según la OMS, España es uno de los países más afectados de Europa por esta lacra y hubo 11.229 casos graves detectados entre enero de 2021 y febrero de 2022, mientras que otras estimaciones como la de Mutua Madrid, habla de 2 millones de alumnos afectados y entre 100.000 y 120.000 casos agudos. Subraya que «las presiones aumentan para que los poderes públicos afronten este fenómeno».

Aunque el rotativo galo advierte de que el problema no es fácil de resolver desde el gobierno central, porque los menores de 14 años no pueden ser perseguidos judicialmente y además las CCAA tienen las competencias en educación. Pero además cita a psicólogos que apuntan que la pandemia y el confinamiento «particularmente estricto» que hubo en España ha dejado secuelas en la salud mental de los jóvenes y acentuado la violencia del acoso escolar. Y señala que los expertos señalan un «agravamiento del problema» con casos cada vez más extremos. Pero sobre todo se apunta que en España el acoso en las aulas sigue siendo «un mal invisible» ante el cual la «sociedad prefiere cerrar los ojos». Concluye asegurando que las asociaciones denuncian la «desinformación y desinterés de profesores, magistrados y jueces» y también señalan a las familias por la falta de control sobre móviles y actividad en las redes.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

 

Print Friendly, PDF & Email