La campaña para proteger el Mar Menor y que sea sujeto de derechos llega a Liberation
La «devastadora contaminación» que asola desde hace varios años la laguna del Mar Menor, pulmón económico y turístico de Murcia ha provocado la reacción de ciudadanos y políticos locales que quieren dotar a la zona del estatus de personalidad jurídica para protegerla. Lo recoge y destaca el conocido diario francés de izquierda en un reportaje de su corresponsal François Musseau que apunta que en España se plantea recurrid a los derechos fundamentales contra la polución.
Liberation detalla los recuerdos de residentes de la zona ya jubilados que evocan un Mar Menor limpio e idílico en la que niños y mayores se bañaban «hasta más no poder». Pero resalta que la laguna de agua salada más grande de Europa que está ligada al Mediterráneo por un corredor y «cuyo istmo está plagado de edificios de viviendas» presenta en la actualidad un aspecto de «extensión de espuma amarillo-ocre o blanca en algunas zonas y exhala un olor a huevo podrido».
Pero el reportaje enfatiza que el Mar Menor, donde recuerda que se encuentra el «polo turístico de La Manga y que es un «pulmón económico de Murcia», es víctima desde hace varios años de una contaminación, sobre todo por vertidos de nitratos, que está siendo devastadora tanto para el ecosistema como para el turismo. Y pone de relieve que para intentar proteger el entorno, un grupo de ciudadanos y responsables políticos ha iniciado una campaña para pedir que la zona obtenga el estatus de personalidad jurídica y con ello una serie de derechos fundamentales que permitan luchar contra la polución.
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.