La formación de extrema derecha española está obsesionada con la inmigración e intenta imponerse como el partido de los agricultores y el campo. Pero se enfrenta a un dilema: cómo proteger y a la vez liberalizar. Es lo que pone de relieve el diario francés de izquierdas en un artículo-entrevista en el que repasa cómo el discurso de Vox es incoherente con su programa económico liberal.

Liberation apunta que en un momento en el que los agricultores se manifiestan en toda Europa, los partidos de extrema derecha están apareciendo como defensores de sus causas. Y menciona que en España se ve con un partido como Vox, «obsesionado con la inmigración que intenta imponerse como el partido de los agricultores y el campo. Pero señala que en realidad el discurso proteccionista de los manifestantes se da de frente con las agendas neoliberales de varias de estas formaciones de ultraderecha. Y apunta que partidos como Vox se enfrentan al dilema de la incoherencia de su discurso económico y de cómo proteger y liberalizar a la vez.

En el artículo analizan este fenómeno entrevistando Guillermo Fernández Vázquez autor de «¿Que hacer con la extrema derecha en Europa?» que detalla cómo casi todos estos grupos de ultraderecha hablan de proteger los sectores económicos que considera estratégicos desde un punto de vista nacional o puramente electoralista y se quejan de los controles que impone la UE. Y enfatiza que en España se da la «chocante» situación de que Vox en su intento por convertirse en el partido de los agricultores es el que más está amplificando las reivindicaciones del sector agrícola que aboga por medidas proteccionistas, «un discurso incoherente con el programa económico neoliberal» del partido de Santiago Abascal.

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email