La investigación de los Jesuitas que asegura que haber documentado 81 casos de pedofilia en sus filas desde 1927 es «inédita» y ha empezado a sacudir las cosas en España pero es una «subestimación de estos crímenes que revela una omertá y tabús». Es lo que sostiene el diario francés en un reportaje de su corresponsal François Musseau en que el recuerda que España es un país en el que la Iglesia ha tenido una gran influencia y ha guardado siempre silencio sobre los temas delicados. Y añade que la pedofilia está además poco presente en los medios y el Estado «apenas reacciona».

Liberation apunta que la Compañía de Jesus ha empezado a «sacudir el árbol de la omertá de rigor» en lo que respecta a la pedofilia en el ambiente religioso en España. Y enfatiza que es la primera vez en un país en el que hasta ahora el silencio de la Iglesia sobre asunto delicados era «elocuente», que una congregación reconoce abiertamente el fenómeno y que hubo jesuitas que cometieron abusos sexuales con niños. Detalla que según la investigación realizada durante dos años, la Compañía ha documentado 81 casos de pedofilia cometidos por 96 religiosos desde 1927, que suponen el 1% de sus miembros. Aunque menciona que esta cifra está «muy por debajo de la realidad», según Infancia Robada la principal asociación de defensa de víctimas de pedofilia.

Pero el reportaje enfatiza que de forma inédita esta es la primera vez que una congregación religiosa se compromete a hacer luz sobre este tipo de crímenes y están estudiando establecer un protocolo para reparaciones económicas y morales para «poner el foco no en la defensa de su institución, sino en el reconocimiento a las víctimas», según un alto cargo. Pero subraya que estas palabras no deben «disimular el letargo» que existe sobre este «tema tabú» y poco presente en los medios en España, donde la Iglesia siempre ha tenido una gran influencia. Añade que de forma general la Iglesia española «saca balones fuera» en estos casos y el silencio es incluso mayor «porque el Estado apenas reacciona».

Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.

Print Friendly, PDF & Email