“Los ultraconservadores se desatan contra el gobierno” dice Liberation en referencia a la disputa con la Guardia Civil
En España el presidente y la Guardia Civil «andan a la greña» y la polarización política ha alcanzado una intensidad extrema por el cese de un coronel, la declaración polémica del ministro Marlaska y la gestión del coronavirus. Es lo que subraya el diario francés en una crónica de su corresponsal François Musseau que apunta que se ha «desatado una cruzada ultraconservadora y violenta» contra el gobierno de Pedro Sánchez que ya se encontraba debilitado. Detalla como asociaciones y un sector de los cuerpos de seguridad del estado se han unido a movimientos políticos que sueñan con tumbar al Ejecutivo por cualquier método y han centrado su estrategia en el 8M y en convertir a Perez de los Cobos en el «Dreyfuss español».
Liberation recoge las declaraciones «bomba» de Alberto Garzón señalando la existencia de «elementos reaccionarios» en el seno de la Guardia Civil y de un «discurso invitando al golpe de estado». Y apunta que aunque el ministro aseguró luego que se refería a una «ínfima minoría», el malestar entorno a una institución «asociada en el imaginario colectivo al franquismo» no ha dejado de crecer. Resalta que además esto se produce en un contexto en el que la lucha contra la pandemia en España ha hecho que la polarización política alcance una intensidad extrema y la tensión entre el «frágil» gobierno de Pedro Sánchez y las fuerzas más conservadoras se ha acrecentado con la destitución del coronel responsable de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos.
El reportaje apunta que esto ha «desatado una cruzada ultraconservadora» aún más violenta contra el Ejecutivo socialista al que el PP ha llegado acusar de querer sabotear la independencia de la Benemérit. Resalta que asociaciones policiales como Jusapol «convertida en punta de lanza contra el gobierno» han encontrado una potente «caja de resonancia» en Faes, el think tank neoliberal de Aznar y en Vox. Cita también a ElDiario.es que advierte de que la polémica ha unido en realidad a un sector de los cuerpos de seguridad del estado y a los movimientos políticos que sueñan con tumbar al gobierno de Sánchez por cualquier método. Y añade que esta «nebulosa ultraconservadora» ha centrado su estrategia en las manifestaciones del 8M y en convertir a Pérez de los Cobos en «ni más ni menos que el Dreyfuss español».
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su tirada ronda los 100.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.