Liberation habla de Yolanda Díaz como “la ministra comunista que se impone en el primer plano”
Antigua sindicalista de 50 años, omnipresente en la batalla por hacer una profunda reforma laboral, negociadora combativa y el miembro del gobierno mas apreciado por los ciudadano según las encuestas. Así describe a Yolanda Díaz, el histórico diario de izquierdas francés, en un artículo de su corresponsal François Musseau. Añade que la ministra de trabajo se está «imponiendo en el primer plano político» y ambiciona dirigir la «izquierda de la izquierda». En las última semanas, la figura de Yolanda Díaz ya había suscitado la atención de otros medios internacionales que destacan su ascenso en la política española.
ESPAGNE – Yolanda Díaz, la ministre communiste qui s’impose au premier plan
La ministre du Travail défend une réforme profonde du code du travail et a pour ambition de diriger la gauche de la gauche https://t.co/5KuQCpbzOc
— Libération (@libe) November 4, 2021
Liberation apunta que «cuando un pasado comunista, la lucha en los astilleros y la militancia sindical son los tres pilares de tu pedigrí, a priori pareces de otro tiempo». Pero enfatiza que estas han sido las banderas de Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo y vicepresidenta del gobierno, para imponerse en el primer plano de la política española. Y recoge que tanto Iván Redondo como los medios, incluido el «muy monárquico» diario ABC, la describen como la figura más «influyente» y como posible candidata a la presidencia. Añade que además todos los sondeos confirman que se trata de la política más apreciada por el conjunto de los españoles, «muy por delante de los líderes de la oposición de derechas».
El artículo explica que Yolanda Diaz tiene 50 años es una «negociadora combativa» y en este otoó está «omnipresente» y en la primera fila del combate interno en el seno del gobierno sobre la «delicada» reforma del mercado laboral. Recuerda que la norma actual fue impuesta por los conservadores en 2011 con una perspectiva liberal y es objeto de una «disputa» en el seno del ejecutivo de Pedro Sánchez. Explica que por un lado, Nadia Calviño -a la que define como «protegida de Bruselas»- se muestra partidaria de apenas «edulcorar» la reforma, mientras su «gran rival», Yolanda Díaz pelea por llevar a cabo una reforma en profundidad del mercado laboral que proteja más a los trabajadores frente al despido y «sacralice» los convenios colectivos sectoriales. Y añade que la ministra de trabajo tiene como ambición liderar «la izquierda de la izquierda».
Liberation es el diario francés de izquierda por excelencia. Fue creado en 1973 bajo el impulso de Jean Paul Sartre y los movimientos de Mayo del 68. Originalmente era de extrema izquierda, no había jerarquía en la redacción, todos lo periodistas cobraban lo mismo, las decisiones se tomaban por mayoría y no aceptaban publicidad. A partir de 1980, empiezan a cambiar las cosas, se modera hacia el centro izquierda y entran los primeros socios capitalistas. A causa de sus dificultades financieras, Edouard de Rothschild, heredero del imperio bancario, adquirió el 40% de su capital en 2005, provocando la partida de algunas de sus grandes firmas. Hoy posee el 26% del diario, el mismo porcentaje que el empresario de medios Bruno Ledoux. Una de sus señas de identidad es la importante presencia de la imagen fotográfica en su portada y en sus páginas. Su difusión en 2020 supera los 75.000 ejemplares. En el verano de 2012 publicó una controvertida portada con los colores de la bandera de España y el titular “Perdidos!”
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.