Ya está en las librerías españolas «Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil española», la última obra de Giles Tremlett, el ex corresponsal de The Guardian o The Economist y autor de varios libros sobre España, aborda ahora en profundidad la historia de los combatientes extranjeros que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil. Y tras plantearse «¿fueron héroes o ilusos?», Tremlett trata de ofrecer un mirada nueva y sobre todo informativa sobre este episodio histórico «épico, repleto de sangre e ideales» que sigue removiendo emociones en España. Su libro está recibiendo numerosos elogios. El prestigioso hispanista Paul Preston asegura que es «una obra tan conmovedora como informativa, es la historia completa de las Brigadas que se echaba en falta».

La obra sitúa el germen del origen de las Brigadas Internacionales en las Olimpiadas Populares de Barcelona, convocadas para julio de 1936 en oposición a los Juegos Olímpicos de la Alemania de Hitler. Y resalta que aunque el evento se canceló por el estallido de la Guerra Civil, numerosos deportistas extranjeros decidieron quedarse en España y unirse a las milicias republicanas, junto a otros europeos de izquierdas que ya vivían exiliados en la Península.

Esto dio luego lugar a las Brigadas Internacionales, la mayor movilización internacional de combatientes que llegó a contar con 35.000 voluntarios de 60 países que vinieron a España a luchar contra el fascismo. Giles Tremlett recoge las experiencias y aventuras personales de los brigadistas, pero también describe las coyunturas políticas, las sangrientas batallas o las tensiones internas entre comunistas, anarquistas y las distintas nacionalidades para tratar de contar «la historia completa» del fenómeno con sus grandezas y miserias.

El libro «Las Brigadas Internacionales. Fascismo, libertad y la Guerra Civil española» incluye una extensa documentación. En concreto mucha información nueva del Comintern, el órgano rector de la Internacional Comunista controlado desde Moscú, que tuvo un papel clave en la formación y vida de las brigadas y a cuyo archivo, Giles Tremlett  ha tenido pleno acceso por primera vez. Y aunque se evidencia que entre los voluntarios «hubo tanto devotos como violadores» y no todas las biografías fueron ejemplares, la obra fija un denominador común entre ellos: todos tenían conciencia de participar en una lucha antifascista de la que la guerra española era sólo el preámbulo.

Giles Tremlett lleva en España desde 1992 y ha sido corresponsal de The Guardian hasta 2013, aunque en la actualidad es “contributing editor”, una especie de analista destacado. Durante una década y hasta 2016 también fue el corresponsal en España de The Economist. Es además autor de libros sobre España, como una biografía sobre Catalina de Aragón, otra sobre Isabel la católica  y “Ghost of Spain”, un viaje sobre el pasado oculto del país, de los que ha vendido más de 200.000 copias. En 2012 fue premiado por el Club Internacional de Prensa como mejor corresponsal extranjero. Entre sus últimos artículos sobre España destacan el análisis sobre cómo España pudo responder tan mal en el inicio de la pandemia, un reportaje sobre el asalto a la embajada norcoreana en Madrid, la defensa de que la izquierda debía unirse para dirigir la recuperación, o un artículo detallando cómo un grupo de universitarios creó Podemos y cambió la política europea.

giles-tremlett

 

Print Friendly, PDF & Email