La «maratoniana» cumbre europea del Consejo Europeo en la que se ha acordado un plan de recuperación tras la crisis de la Covid-19 es resaltada y valorada en la red por políticos y periodistas. Y la sensación general es que se ha dado un paso decisivo y adelante para el bloque, superando líneas rojas como la mutualización de la deuda. «Histórico» es uno de los calificativos más utilizados y también se resalta la «velocidad» de respuesta de la UE, que en otras ocasiones fue criticada por su lentitud en adoptar medidas. Pero también se apunta que para lograr el consenso se han hecho cesiones y habrá detalles que pueden tener contrapartidas. Para España, hay bastante unanimidad, en considera que se trata de un acuerdo favorable, pero no perfecto.

Emmanuel Macron, presidente francés, habla de «día histórico» para Europa y añade que «un plan de recuperación masivo ha sido adoptado en un esfuerzo conjunto por responder a la crisis de forma solidaria e invertir en nuestro futuro. Nunca lo habíamos hecho! Francia ha cargado sin descanso esta ambición.»

Mark Rutte, el primer ministro de Holanda y cabeza visible de los «frugales» destacaba: «»Tras larga e intensas negociaciones, hemos alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto a largo plazo de la EU y el fondo de recuperación. El resultado es un buen paquete que salvaguarda los intereses hoalndes y que habrá a Europa más fuerte y resiliente».

Christine Lagarde, presidenta del BCE: «Gracias por vuestra resiliencia y acción decidida en los últimos días. Solo podemos luchar contra las consecuencias económicas de la Covid19 trabajando conjuntamente. El acuerdo de hoy en el Consejo Europeo muestra que cuando más se la necesita, la UE da el paso y se une para ayudar a la gente de Europa».

Enricco Letta, ex primer ministro italiano: «Hoy Europa ha decidido un super `Whatever uit takes´. Un plan de respuesta sin precedente  meses después del inicio de la crisis. La vez anterior tuvieron que pasar cuatro años desde el inicio de la crisis para tener el `whatever it takes´de 2012. El futuro esd de la UE e Italia tiene un futuro.»

Entre los corresponsales, tanto los que escriben para medios españoles desde Bruselas, como para los que cubren España en medios internacionales, las sensaciones eran de

Christophe Wratil: El acuerdo de EUCO revela e intensifica muchas tendenciasenfrentadas en la integración europea. La gran cuestión es como evolucionaran». Y enfatiza: «La UU prosigue su viaje hacia la federalización. Crear sus propios nuevos recursos son tasas sobre desechos plásticos, carbón o economía digital es en potencia un cambio de paradigma sobre el papel fiscal de la UE. Y en sí, es probablemente más importante que los 390.000 millones en transferencias.»

Michael Reid, de The Economist: «Un acuerdo que amanece: los líderes de la UE se ponen de acuredo en un plan de recueración de Covid-19 masivo de 750.000 millones.

Jean Quatremer de Liberation: A las 5h de la mañana del quinto días de cumbre europea, los 27 finalmente han llegado a un acuerdo sobre el plan de recuperación. Europa va a mutualizar su deuda, pero su presupuesto baja y sigue sin haber recursos propios.

Yaroslav Trofimov, del Wall Street Journal: «Una vez más, los rumores de defunción de la UE han demostrado ser prematuros»

 

— Idafe Martín Pérez (@IdafeMartin) July 21, 2020

Print Friendly, PDF & Email