Lluis Llach: «No es democrático que Cospedal nos amenace por tierra, mar y aire»
Para el compositor y diputado de Junts Pel Sí, Lluis Llach, «no es democrático que la Ministra de Defensa amenace por tierra mar y aire» a Cataluña. En declaraciones a La Cafetera de radiocable.com, Lluis Llach se mostró convencido «de que el referéndum se va a celebrar».
Llach, que durante años había defendido el nacionalismo cultural pero no el independentismo, calificó la sentencia del Tribunal Constitucional (con respecto al Estatut de Cataluña) como «una sentencia absurda e ilógica que provocó este terremoto. Cuando se ha hecho todo este proceso con todas las garantías democráticas viene el Tribunal Constitucional y se lo carga», -afirmó. «El Estatuto que hoy tenemos nosotros aún no lo hemos votado, el que votamos está anulado», recalcó en el programa. «Esa era la oportunidad de encajar a una Cataluña que nunca se ha negado a la solidaridad».
«En menos de siete años hemos pasado de ser 12 diputados a 72 a favor del independentismo y en este punto la única solución sería la política, pero ante la negativa del Estado no solo del PP, sino de PSOE, Ciudadanos, y solo la comprensión de Podemos, no tenemos más remedio que utilizar la democracia», argumentó.
Lluis Llach defiende la ley que se presentó ayer y que culminará con la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre: «Esta ley permitirá hacer un referéndum y saber cómo somos. Por eso defendemos el derecho a votar». Y se pregunta, dirigiéndose a los partidos de izquierdas de ámbito estatal: «¿Cómo se puede ser de izquierdas y estar en contra de un referéndum?».
Escucha»#LluisLlachEnLaCafetera» en Spreaker.
«Nosotros estamos aquí porque la gente ya estaba fuera» afirmó el diputado catalán. «No podríamos ser los millones que somos si se tratase solo un problema económico o identitario. Las causas son plurales y por eso es tan transversal ideológicamente la demanda del referéndum», -añadíó. El autor de canciones como L’Estaca o Que Tinguem Sort, se bajó de los escenarios en marzo de 2007 y ahora ironiza con su condición de diputado, aunque considera que: «es apasionante ser la voluntad de muchas personas.».
Más allá del asunto catalán, Lluis Llach asegura que a día de hoy «hay una estaca en la desigualdad. La antigua Escuela de Chicago ha quedado ya empequeñecida», dice en referencia a la escuela de pensamiento económico que teorizó y extendió el neoliberalismo.