Los conservadores rompen con los liberales en España para asegurar su hegemonía en la derecha. Este es el análisis que hace el primer diario francés en una crónica de su corresponsal Sandrine Morel, del anuncio de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León de la destitución de los consejeros de Ciudadanos de su gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas. Recoge los argumentos de ambas partes, pero señala que esta decisión parece tener que ver más con los intereses nacionales del PP de «acelerar la caída» y «marginalizar» a C´s para reforzarse en la derecha y también con los del propio Pablo Casado, cuyo liderazgo está amenazdo por Vox y por Ayuso.

Le Monde resalta que en España, el Partido Popular parece «decidido a acelerar el desplome anunciado de los liberales de Ciudadanos» para absorber a sus electores decepcionados y reagrupar a la derecha de cara a 2023. Y en este contexto enmarca el anuncio «por sorpresa» de Alfonso Fernández Mañueco, presidente regional de Castilla y León, de la destitución de los cuatro consejeros regionales de su gobierno, incluido el vicepresidente Francisco Igea. Añade que el líder castellano disolvió a continuación las cortes autonómicas y convocó elecciones anticipadas para el 13 de febrero. Y resalta que, al igual que ya sucedió en Madrid el 4M, los sondeos indican que el PP saldría reforzado de este escrutinio, mientras Ciudadanos podría desaparecer del Parlamento.

El artículo enfatiza que a pesar del «evidente interés electoralista» de su decisión Mañueco la ha justificado acusando a los consejeros de Cs de «falta de lealtad» y de estar negociando los presupuestos «a espaldas de su gobierno» con el PSOE y preparando una moción de censura. Pero recoge las palabras de Igea negando estas supuestas maniobras y vinculando la decisión de Mañueco a «cálculos políticos» y un «horizonte judicial complicado». Le Monde se hace eco en este sentido de que el PP de CyL se va a enfrentar en los próximos meses a juicios sobre varios escándalos sobre permisos para parques eólicos, sobrecostes de obras y financiación ilegal. Y advierte que el adelanto electoral responde sobre todo a los «intereses de la dirección nacional del PP». Y en particular menciona los «problemas de liderazgo» de Pablo Casado amenazado a la vez por el auge de la extrema derecha de Vox y por la «ascensión relámpago» de Isabel Díaz Ayuso, «electrón libre que encarna a la derecha desacomplejada».

Le Monde es un diario vespertino francés fundado en 1944 y considerado el periódico de referencia del país. Está editado por el Grupo Le Monde que tras dificultades económicas es controlado desde 2010 por los empresarios Pierre Bergé y Xavier Niel y el banquero Matthieu Pigasse. Prisa posee también un 15% del diario que además ha recibido subsidios estatales, en torno a 17 millones de euros en 2010. Su línea editorial está considerada como de centro o centro-izquierda. Su difusión a finales de 2020 superaba los 400.000 lectores -combinando papel y abonos digitales- y vende un promedio de 40.000 ejemplares fuera de Francia. Su website recibe más de 40 millones de visitas al mes y es el principal sitio de información en francés en Internet. En 2008, Le Monde fue condenado a pagar 300.000 euros de indemnización por haber publicado un artículo sobre prácticas dopantes en el FC Barcelona.

Sandrine Morel es corresponsal de Le Monde en España desde 2010. Anteriormente escribía para Le Nouvel Observateur y otros medios francófonos, como La Depeche du Midi o Les Nouvelles caledoniennes, y fue además redactora jefe de Le Courrier D´Espagne de 2007 a 2010. En 2019 recibió el Premio a la mejor corresponsal extanjera del CIP. Es además la autora de algunos artículos que han dado mucho que hablar como un perfil sobre Belén Esteban y sobre Emilio Silva, “el hombre que quiere acabar con Franco»,  junto con textos que resaltan el papel de la economía sumergida para evitar una revolución o las acusaciones de manipulación en TVE. Y en junio de 2018 publicó “En el huracán catalán”, un libro que ha tenido un gran eco, en el que detalla cómo ha vivido todo el proceso independentista en Cataluña y donde revela aspectos como el trato preferencial que dio a los corresponsales extranjeros la Generalitat o la sugerencia de que podían “influir” en sus artículos comprando  publicidad.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email