8M 2018ser mujer factor riesgo

Desde UNICEF advierten de que las niñas de hoy en día «corren un riesgo alarmante de sufrir violencia en todos los entornos». Y piden poner fin a la discriminación «a la que se siguen enfrentando en todo el mundo». Y alertaron de que, en particular, las niñas adolescentes sufren una mayor discriminación debido a su edad y género.

Así lo asegura el informe «Una nueva era para las niñas: balance de 25 años de progreso». Un estudio realizado 25 años después después de la histórica conferencia de Beijing sobre la mujer y la violencia contra las mujeres y las niñas. Entre los resultados, destacan que una de cada 20 jóvenes de entre 15 y 19 años en el mundo ha sido violada a lo largo de su vida.

En estos últimos 25 años, se ha incrementado la preocupación por los trastornos psicológicos, «causados a menudo por el uso excesivo de las tecnologías digitales». El informe señala el suicidio como la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años, superada solo por las «patologías maternas». Las niñas también siguen corriendo un alto riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Las adolescentes siguen siendo las más perjudicadas por el VIH, con tres de cada cuatro nuevos contagios a nivel mundial en este grupo de edad.

Aunque UNICEF destaca avances en el acceso de las niñas a la educación, subraya que la violencia y la discriminación contra niñas y mujeres sigue siendo común y aceptada. Sobre ello, la directora ejecutiva, Henrietta Fore, dijo que «el acceso a la educación no es suficiente» y que «hay que cambiar los comportamientos y las actitudes hacia las niñas». Para Fore, «la verdadera igualdad solo llegará cuando todas las niñas estén a salvo de la violencia, sean libres de ejercer sus derechos y puedan disfrutar de las mismas oportunidades en la vida».

El estudio destaca que el 70 por ciento de las víctimas de tráfico de personas son mujeres y niñas. Y alerta de que prácticas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina son todavía habituales, a pesar de que han descendido. Cada año, unos 12 millones de niñas son casadas y unos 4 millones están en riesgo de ser mutiladas.

En los últimos 25 años, ONU Mujeres, UNICEF y Plan International también han constatado un descenso en la práctica de la mutilación genital femenina. Aunque, recuerdan, una de cada tres adolescentes todavía son sometidas a esta práctica en los 31 países en los que se realiza. También ha habido un descenso en los embarazos adolescentes. En estos 25 años, la tasa de maternidad adolescente ha pasado de 60 de cada 1.000 chicas de 14 a 19 años a 44 nacimientos por cada 1.000.

 

 

Radiocable es un medio que solo se financia con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda. Hazte suscriptor mecenas aquí.

Print Friendly, PDF & Email