Gracias a las imágenes radar captadas por el orbitador LRO de la NASA, científicos italianos han encontrado un conducto bajo una fosa del Mar de la Tranquilidad. Es la primera prueba directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie de la Luna y, según detallan en Sinc, este tipo de refugios podrían alojar a futuros astronautas.


Hace casi 55 años, el 20 de julio de 1969, la humanidad puso por primera vez un pie en la Luna, concretamente en el Mar de la Tranquilidad o Mare Tranquillitatis, una enorme planicie con 873 km de diámetro en la que alunizaron los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin.

Ahora, en otro lugar de este extenso ‘mar’, científicos de Italia y EE UU han localizado un túnel en el subsuelo lunar. Parece tratarse de un tubo de lava vacío conectado a una de las fosas que se observan en la superficie, según publican en la revista Nature Astronomy. La fosa de Mare Tranquillitatis analizada es la más profunda conocida de la Luna, con un radio de aproximadamente 100 metros, paredes verticales o con salientes y un suelo inclinado.

«Estas cuevas han sido teorizadas durante más de 50 años, pero es la primera vez que demostramos su existencia», destaca uno de los autores, Lorenzo Bruzzone, profesor de la Universidad de Trento, quien explica han analizado datos de 2010 con modernas técnicas de procesamiento de señales, y descubierto reflexiones de radar de la zona de la fosa Mare Tranquilitatis que se explican mejor si existe el conducto subterráneo de una cueva. Este descubrimiento proporciona la primera prueba directa de un tubo de lava accesible bajo la superficie de la Luna», afirma.

Por su parte, Leonardo Carrer, otro de los coautores e investigador de esta universidad italiana, comenta a SINC: “Estudios científicos anteriores sugerían la existencia de tubos de lava en la Luna, pero la diferencia clave y significativa de nuestro trabajo es que, por primera vez, hemos localizado y cartografiado una cueva realmente accesible desde una fosa en la superficie lunar y utilizando datos de radar, hemos podido obtener el primer en 3D de la parte inicial de la forma de una cueva de la Luna”.

El equipo estima que el conducto se encuentra a una profundidad de entre 130 y 170 metros, tiene una longitud de entre 30 y 80 metros y una anchura de unos 45 metros. La cueva también es potencialmente plana o inclinada un máximo de 45 grados y muy probablemente accesible.

Potenciales bases lunares subterráneas

Además, destacan que su estudio tiene importancia científica e implicaciones para el desarrollo de misiones a la Luna, donde el entorno es hostil para la vida humana. Las temperaturas superficiales en la cara iluminada de la Luna pueden alcanzar los 127 °C, mientras que en la cara no iluminada pueden descender hasta los -173 °C.

La radiación cósmica y solar puede ser hasta 150 veces más potente en la superficie lunar que la que experimentamos en la Tierra y existe una amenaza constante de impacto de meteoritos. Estas condiciones obligan a buscar lugares seguros para la construcción de infraestructuras que permitan una exploración sostenida, y refugios subterráneos como este ofrecen una solución al problema.

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email