“En Lorca ha habido una revuelta patronal, una toma porcina del Capitolio. Y es gravísimo”
El incidente en el que un grupo de ganaderos ha irrumpido violentamente e impedido la celebración de un pleno del Ayuntamiento de Lorca que debatía medidas para limitar las macrogranjas en la localidad es analizado por Juan López de Uralde, en el programa La Cafetera de Radiocable.com. El ex presidente de Greenpece y diputado de Unidas Podemos denuncia que se trata
López de Uralde explica que Lorca es un municipio en el que hay numerosas macrogranjas de cerdos: «En una localidad de aproximadamente 90.000 habitantes hay un millón y medio de cerdos, lo cual ha generado mucho malestar entre los vecinos». Y en este contexto el Ayuntamiento estaba debatiendo una serie de medidas para las nuevas instalaciones: «Eran de sentido común. No había nada especialmente extremo. Cosas como que las nuevas instalaciones no podrían instalarse a menos de 1.500 metros del pueblo o a menos de 500m de las fuentes. Eran medidas para proteger a la población y los recursos naturales como el agua frente a esta superpoblación de cerdos».
Recuerda que un Ayuntamiento tiene toda la legitimidad democrática para debatir estos asuntos y califica de » extremadamente grave a todos los niveles» la acción violenta de los ganaderos de asaltar el pleno. Aunque el diputado se muestra muy crítico también con las justificación de las «dos derechas» a los hechos: «Es intolerable. Lo que hemos tenido es una revuelta patronal o una especie de toma porcina del Capitolio personalizada en el Ayuntamiento de Lorca. De alguna manera tiene mucho que ver con el debate de estas últimas semanas sobre el tipo de ganadería que tenemos y los impactos ambientales que genera. Un debate absolutamente legitimo». (Audio minuto 28:30)
Denuncia que no se sabe aún quien estaba detrás de esta protesta, aunque señala a la patronal ganadera. Pero sobre todo advierte: «Cuando se trata de tomar una medida de protección del interés común frente a un interés privado, y mucho más si ese interés común es el medio ambiente, parece que se está dando legitimidad absoluta para pasar por encima del marco democrático. Lo cual es una aberración y gravísimo. Pone en riesgo toda la política ambiental en España. Porque estamos viendo que cuando se intenta legislar sobre cuestiones como el bienestar animal, la protección de ciertas especies para evitar su extinción o de ciertos ecosistemas, nos encontramos este tipo de reacciones y actitudes antidemocráticas».
Juan López de Uralde critica asimismo que desde la derecha se esté tratando de justificar los hechos con argumentos como `es el pueblo que no puede más´, cuando se trata de empresarios de las macrogranjas porcinas. Y apunta también contra la equidistancia: «vengo escuchando comentarios de tertulianos diciendo `los unos y los otros´. No. Esto no lo ha hecho nadie con esa impunidad. Una cosa es que un grupo con el apoyo espontáneo de vecinos pueda hacer una manifestación. Pero el apoyo político que les está dando la extrema derecha y con el que de alguna manera esta colaborando el PP, no tiene parangón. Ningún partido político lo hace. No todos son iguales. No es cierto y esto lo está impulsando la extrema derecha»,
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.