Los bancos españoles se ven obligados a convertirse en sociedades inmobiliarias, dicen en Italia
La banca está muy preocupada por el demoledor efecto de la morosidad en la vivienda. Sin embargo el sector no solo tiene que inquietarse por los pequeños impagos futuros. En 2008 la banca ya se quedó con pisos y solares por valor de más de 7.000 millones de Euros. La pregunta que se hacen, sin embargo, los ciudadanos es: ¿por qué entonces no le bajan realmente los precios? ¿no sería una buena forma de incentivar el consumo?.
Michele Calcaterra corresponsal del italiano Il Sole 24 Ore publica hoy un texto titulado: ??España: los bancos se ven obligados a convertirse en sociedades inmobiliarias?.Una tendencia que según los expertos que ha consultado el autor aumentará en 2009. En efecto, en España, hay cerca de un millón de casas sin vender, ¿como podrán los bancos darle salida?
??En 2008 los bancos españoles se han convertido de hecho en las principales sociedades inmobiliarias del país. En efecto, el año pasado, los siete institutos de crédito más importantes han adquirido inmuebles por un contravalor superior a los 7.700 millones de euros. Se ha tratado de una opción obligada, para evitar que la situación se agravase aún más, y sobre todo para tratar de paliar los 315.400 millones de créditos que el sistema ostenta de cara al ladrillo y los casi 156.000 millones en relación con los constructores?.
[…] Para administrar estos importantes activos (que no serán reabsorbidos por el mercado por lo menos en 5 ó 6 años, los institutos de crédito han creado sociedades ad hoc que tratan de vender lo mejor posible estos bienes?.