Los CIEs durante la pandemia del coronavirus
El estado de alarma por la pandemia del coronavirus está afectando a las personas retenidas en los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE). Como explica ElSaltoDiario.com, las personas que, por el cierre de fronteras, no puedan ser expulsadas antes del 29 de marzo, están empezando a ser puestas en libertad, gradualmente. De modo que, las primeras personas que quedarían en libertad serían aquellas que tienen un domicilio fijo en el cual estar confinadas. Para el resto, el Gobierno estaría buscando una alternativa habitacional.
Y, este miércoles, liberaron del CIE de Aluche (Madrid) una decena de personas que entrarían en el supuesto de aquellas que tienen un domicilio fijo donde estar confinadas. Para el resto, el Gobierno buscaría una alternativa habitacional para cumplir con la cuarentena, posiblemente en las llamadas plazas de ayuda humanitaria, que asigna el Ministerio de Trabajo.
La decisión, llega después del reclamo de varias organizaciones de derechos humanos y las presentaciones judiciales de representantes legales de las personas encerradas. En total, señala dicho medio, hay poco más de 450 las personas retenidas en CIEs: unas 60 en Valencia, 90 en Murcia, 45 en Barcelona, 69 en Barranco Seco y 26 en Hoya Fría 26 (ambas en las Islas Canarias). En Madrid más de 150 personas y en Algeciras 25.
Para CEAR (la Comisión Española de Ayuda al Refugiado) «la crisis del coronavirus muestra una vez más que los CIE no son espacios adecuados ni dignos para internar a personas que solo han cometido una falta administrativa». E insistieron en pedir «el cierre y desmantelamiento de estos centros».