La labor de cuidados sigue recayendo sobre las mujeres: piden el 95% de las reducciones de jornada
Las mujeres siguen soportando el peso de los cuidados. Según los datos ofrecidos por el ministerio de Igualdad, el 95% de las peticiones de reducción de jornada laboral por cuidados fueron pedidas por mujeres. Un dato calificado como «escalofriante» por la ministra Irene Montero en una jornada sobre los planes de igualdad en las empresas.
Como subrayó la ministra, «son ellas las que siguen asumiendo» las responsabilidades de los cuidados en el caso de las personas mayores y dependientes de la familia.
La brecha laboral, además, se agrava cuantos más hijos menores de 12 años tienen las mujeres. De manera que, según explicó Montero, cuanto mayor es el número de hijos menores, menor es la tasa de empleo de las mujeres y las posibilidades de estar en «posiciones de responsabilidad en sus trabajos».
Además, en una reunión con la comisaria europea de Igualdad, las ministras Ione Belarra e Irene Montero le trasladaron la intención del gobierno de «impulsar una estrategia estatal de cuidados, siendo el primer país europeo en llevarla a cabo». Montero subrayó que la elaboración de esta estrategia, «es muy importante como parte de la Estrategia Europea de Cuidados».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.