Los dioses le roban el fuego a prometeo: El PP trata de sustraer el fin de ETA
Me lo contaba uno de estos policías, en una terraza de Madrid, hace algunas semanas, un día de mucho sol. Fue junto a una copa de vino y junto a uno de estos agentes que tienen acceso a información reservada sobre la banda terrorista:
«Si ETA está a punto de desaparecer ha sido en buena medida gracias al último proceso de paz. La iniciativa dejó sin discurso a la banda terrorista y a sus bases . Porque antes podían sostener lo de la opresión, ¿pero como seguir defendiéndolo después de la oportunidad que ha dado la democracia y que la banda ha dilapidado».
-Lo dijo con indiferencia, sin nisiquiera mirarme a mí.
Y es lógico: Ha hecho mas por el fin de ETA ese proceso que todas las detenciones que se han producido tras el mismo.
Sus palabras me ayudaron a comprender la estrategia del PP. Cuando en algún debate de los que participo se aludía a la debilidad de la banda, entonces sus defensores decían que era gracias a la Ley de partidos del PP. Y si se aludía a la firmeza policial, entonces ellos decían que ese es el camino defendido por el PP. En efecto, todos conducen a Roma. El contexto está creado para el futuro.
Toda la argumentación está dirigida a patrimonializar un día el final de ETA, a hurtarle a Prometeo el fuego de los mortales. Porque el PP jamas aceptará que ETA terminó gracias al esfuerzo de todos los gobiernos y gracias, en buena parte, a su anacronismo estructural. El PP quiere la medalla y hará lo que haga falta para conseguirla.
(Imágen: Entrevista a Aznar en el diario ABC el domingo 3 de mayo de 1998, durante su negociación)