Por tercera vez en la historia competirán en unos Juegos Olímpicos un equipo de refugiados que representan a las más de 120 millones de personas que se encuentran desplazados por la fuerza de sus hogares. Y París 2024 contará con la mayor representación tanto en las Olimpiadas como en los Juegos Paralímpicos. El equipo cuenta también, como todos los países, con abanderados y competirán en 12 deportes… aunque sus historias y trayectorias, como recuerda ACNUR, ya son dignas de medalla por si mismas e inspiradoras.


El COI anunció en mayo los nombres de los treinta y siete atletas de 11 países diferentes, acogidos por 15 Comités Olímpicos Nacionales (CON) que competiría en 12 deportes, como miembros del Equipo Olímpico de Refugiados del COI para los juegos de París 2024. Representan a más de 120 millones de personas desplazadas por conflictos en todo el mundo e integran el tercer equipo de refugiados que compite en unos JJOO, tras iniciarse esta senda en Río 2016 con 10 atletas y haber ido creciendo con los años: 29 en Tokio y 37 en París.

Por primera vez, el Equipo Olímpico de Refugiados competirá bajo su propio emblema de equipo, un símbolo integrador que reúne a diversos atletas y le otorga a este equipo su propia identidad única. Y en esta edición de París 2024, Cindy Ngamba, boxeadora, y Yahya Al Ghotany, han sido elegidos para ser abanderados del Equipo Olímpico de Refugiados en la ceremonia de apertura.

Procedentes de diferentes rincones del mundo, cada miembro del equipo tiene una historia única. Al igual que los muchos millones de personas a los que representan, también comparten la experiencia vivida durante sus viajes: el emblema busca transmitir esto a través de su diseño de flecha que señala una ruta. La composición del equipo fue aprobada por la Junta Ejecutiva del COI y se basó en varios criterios, incluyendo, en primer lugar, el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado verificada por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Además los Juegos Paralímpicos que se celebran entre el 28 de agosto y el 8 de spetiembre, también van a contar con un equipo récord. Ocho atletas y un corredor guía representarán a 120 millones de desplazados. Competirán en seis deportes: atletismo, levantamiento de pesas, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y esgrima en silla de ruedas.

El presidente del Comité señaló que “todos los paralímpicos tienen historias de increíble resiliencia, pero las historias de estos atletas y sus viajes como refugiados que sobreviven a la guerra y la persecución para competir en los Juegos Paralímpicos es impresionante”.


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email