Los medios globales subrayan la “multa récord” a Glovo por seguir teniendo falsos autónomos
La sanción de 79 millones de euros impuesta por el ministerio de Trabajo español a la empresa de reparto de comida a domicilio por incumplir la «Ley Rider» es noticia en la prensa internacional. Se recuerda que hace un año, España aprobó una nueva legislación laboral para obligar a este tipo de compañías de reparto a hacer fijos a sus trabajadores. Y pone de relieve que el ministerio de Trabajo ha explicado que una inspección laboral en Glovo ha revelado que unos 10.000 repartidores de la firma seguían sin ser contratados y operando como falsos autónomos, por lo que se imponía la sanción. Se resalta además que los 79 millones de multa son una «cantidad récord» y podrían ser el golpe de gracia para Glovo ya que supone el 15% de su facturación.
Une entreprise espagnole de livraison de repas à domicile accusée de travail dissimulé https://t.co/Dc7QJfZmJE pic.twitter.com/lWJZpNL3RZ
— RFI (@RFI) September 21, 2022
The Washington Post apunta que España multa a la app de entregas Glovo con 79 millones de euros por incumplir la ley laboral. El diario estadounidense recuerda que en 2021 se aprobó en España una nueva norma que obligaba a las empresas de reparto de comida a hacer fijos a sus repartidores. Y enfatiza que ahora, en base a ella, se ha impuesto una multa a Glovo de 79 millones de euros que ha confirmado la ministra de Trabajo Yolanda Diaz, señalando que la empresa ha mantenido a unos 10.000 repartidores como falsos autónomos, y que ahora «recaerá sobre ellos todo el peso de la ley». Añade que tras la inspección, Glovo ha contratado a los 10.000 repartidores.
RFI resalta que una empresa española de comida a domicilio es acusada de empleo sumergido. La radio francesa detalla cómo la inspección de trabajo en España ha impuesto una multa de 79 millones de euros a Glovo por no hacer fijos a sus repartidores y mantenerlos como falsos autónomos incumpliendo la ley. Apunta que la firma barcelonesa de comida a domicilio es líder en el mercado español y ha recibido la primera multa por este asunto tras la entrada en vigor hace un año de la llamada «ley rider» aprobada para proteger los derechos laborales de los repartidores. Y pone de relieve que según el ministerio de Trabajo, unos 10.000 repartidores de Glovo debían haber sido regularizados. Señala que la cuantía de la multa supone el 15% del negocio de la empresa y podría suponer el «golpe de gracia» para ella.
NZZ habla de «multa récord» por tener falsos autónomos para Glovo que recuerda tiene ahora una matriz alemana. El rotativo suizo señala que a pesar de la popularidad de las empresas de reparto de comida a domicilio, «éstas a menudo son bastante duras con sus empleados». Pero enfatiza que en España esto «podría cambiar pronto» después de que se haya conocido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha sancionado a Glovo, la compañía líder del mercado a domicilio en España, con una «multa récord» de 79 millones de euros. Explica que la empresa había gestionado a más de 10.000 repartidores como falsos autónomos para «ahorrar en gasto social» y ahora es multada por no hacerlos fijos como exigía la ley. Y enfatiza que es un nuevo «revés» para Glovo que, recuerda, es ahora parte de la matriz alemana Delivery Hero.
Forbes subraya que Glovo es golpeada con una sanción de 79 millones por la ley laboral española. La revista estadounidense recoge que la compañía española que ahora pertenece a Delivery Hero ha sido acusado de incumplir la normativa laboral por no contratar a sus repartidores como trabajadores y por ello ha sido multada con 79 millones de euros. Se hace eco de la decisión del Ministerio de Trabajo y de la reacción de Yolanda Díaz que ha justificado la multa a Glovo acusándole de violar derechos laborales fundamentales y de obstruir la investigación. Destaca que hace un año España aprobó una nueva ley para obligar a las empresas de comida a domicilio a hacer fijos a sus repartidores en vez de tenerlos como falsos autónomos como había sido la típica forma de contratación de las industria durante años. Y enfatiza que la multa es el último «dolor de cabeza» para Glovo tras los problemas con la UE tras su acuerdo de compra por Delivery Hero.
La multa de 79 millones de euros para Glovo por tener falsos autónomos también es noticia en ABC News, Le Figaro, Reuters, ANSA, MSN o Prensa Latina, entre otros medios de todo el globo.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.