Los Simpsons son también filosofía
(Foto: Flickr/Felixpetruska)
Las gamberradas de Bart se pueden analizar bajo la óptica de Nietzsche, el comportamiento de Homer tiene que ver con Aristóteles y en general los personajes de Springfield brindan profundas reflexiones sobre la vida. Es al menos lo que sostiene el libro Los Simpons y la Filosofía, una recopilación de ensayos de 18 filósofos y pensadores sobre los significados más o menos profundos de la serie animada de televisión.
Asi los personajes de Los Simpsons aparecen vinculados con grandes pensadores como Sócrates, Heidegger, Karl Marx, Kant o Sartre. El libro se lanzó en EEUU en 2001 y ha vendido más de 200.000 copias. Y más allá de la anécdota se estudia en varias universidades. A finales de 2009 se ha editado la versión en español.
William Irwin uno de los autores del libro explica en esta entrevista por qué se le ocurrió mezclar la filosofía con Los Simpsons.
Pero Los Simpsons no son los únicos personajes de ficción con reminiscencias filosóficas. Un articulo de La información menciona también estudios en otras series de TV como Los Soprano o Perdidos.