BLOG

Fernando Berlín, el autor de este blog, es director de radiocable.com y participa en diversos medios de comunicación españoles.¿Quien soy?english edition.

A punto de comenzar las vacaciones, garantizándose escasa repercusión, la Audiencia Nacional ordenó el archivo definitivo del asesinato de José Couso. Los jueces han argumentado que pudo haber un francotirador aunque nadie lo viera:

…Los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López han otorgado mayor credibilidad a un informe del Mando Central Norteamericano que a los testigos españoles que estaban en el Hotel Palestina, de Bagdad, -dice EL PAIS.

Sí. Pudo haber un francotirador, un unicornio y hasta un elfo. Aunque nadie los viera.

Parece un tema antiguo, superado y parecería que quienes defienden que se investigue hasta sus últimas consecuencias no son más que cruzados nostálgicos contra Bush y Aznar. Pero es falso. Y ya está bien.

La  noticia es bochornosa para España, para su justicia y para todos aquellos que creen que la impunidad es la vergüenza de la civilización moderna.

A lo largo de su historia, los EEUU han conseguido sembrar su país con un sentimiento de orgullo nacional que envidian muchos de los que se dicen conservadores. ¿Cómo lo consiguen? -se preguntan. Porque juran hasta la extenuación que nunca se dejan a un hombre en tierra. Lo sabe un embajador, un repartidor de Fedex, un militar, un pescador, y un astronauta. Lo saben porque el cine y la propaganda se lo repite a los ciudadanos desde la escuela. Es un sentimiento complejo, a veces incluso criticable pero que, en todo caso, lleva años construir.

España es un país pequeño, cobarde, del que es difícil sentirse orgulloso. Nosotros nos dejamos a nuestros hombres en tierra y tapamos rápido cualquier cuneta sobre la que después se impone un pacto forzado de silencio. Los españoles lo consentimos, y abandonamos pronto a esas personas y a sus familiares.

La noticia, eso sí, ha tenido una notable repercusión internacional. Victoria Burnett lo recoge en el New York Times con estas palabras:

El tribunal invalidó el caso el año pasado, pero un juez de instrucción lo reabrió en mayo, citando nuevas pruebas a partir del testimonio de tres periodistas españoles que afirmaron que los soldados del tanque no habían recibido ataque alguno antes de abrir fuego. Sin embargo, el tribunal dijo el martes que su testimonio no excluye la posibilidad de que los soldados creyesen que estaban bajo el ataque…

The court threw out the case last year, but an investigating judge reinstated it in May, citing new evidence from three Spanish journalists who said the soldiers?? tank had not come under attack before they opened fire. However, the court said Tuesday that their testimony did not exclude the possibility that the soldiers believed they were under attack…

Sin duda los ciudadanos norteamericanos tiene que estar orgullosos de su sistema judicial, del Mando Central Norteamericano, y de las presiones diplomáticas porque les garantizan impunidad. Pero nosotros, los españoles, solo podemos avergonzarnos, una vez más. Porque aquí lo que está claro es que la justicia importa un pito.

Print Friendly, PDF & Email