La prensa internacional enfatiza que España es el 1º gran país europeo que impone a bancos un impuesto por “beneficios caídos del cielo”
Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación para afrontar el impacto de la inflación y el alza de precios generalizada son destacados en numerosos medios de todo el globo. Y lo que más ha llamado la atención ha sido el impuesto extraordinario a compañías de energía y bancos por los llamados «beneficios caídos del cielo». Se pone de relieve que aunque este gravamen a las energéticas es algo que están adoptando varios gobierno europeos, en el caso de las entidades financieras, España se ha convertido en el mayor país de la eurozona que se atreve con un impuesto de esta clase. Y se enmarcan en los esfuerzos que están llevando a cabo los ejecutivos de todo el continente por buscar financiación para paliar las dificultades por la coyuntura actual. También se resaltan otras de las medidas desveladas por Pedro Sánchez como la gratuidad del abono de transporte ferroviario, las ayudas a becados o la construcción de vivienda pública. ,
Spain hits banks and utilities with windfall tax https://t.co/8v66ADO7fG
— Financial Times (@FT) July 12, 2022
Financial Times subraya que España es el 1º gran país europeo que golpea a bancos con un impuesto por «beneficios caídos del cielo». El rotativo británico pone de relieve que el gobierno español ha «golpeado» a empresas energéticas y financieras convirtiéndose en el de mayor tamaño de la eurozona en gravar con una «windfall tax» (impuesto por beneficios caídos del cielo) a bancos para financiar las medidas que buscan paliar el impacto por el alza de precios. Advierte de que se trata de una señal de que otros gobiernos europeos pueden hacer lo mismo y recoge que la medida «se anunció sin aviso previo» y ha provocado críticas de analistas y fuertes caídas en las cotizaciones de los bancos. Apunta que el gobierno español ha presentado además medidas como la construcción de 12.000 viviendas públicas en Madrid, la gratuidad del abono para viajes de tren entre septiembre y diciembre y más ayudas para los becados. Y menciona que Sánchez también ha explicado que las compañías energéticas tendrán un impuesto similar al de los bancos para que los beneficios excepcionales que están cosechando gracias a las circunstancias actuales sean canalizados hacia los trabajadores y los más desfavorecidos.
Le Monde pone de relieve que el gobierno español va a aplicar impuestos suplementarios a energéticas y bancos para financiar las medidas anti-inflación. El diario francés, en una crónica de Sandrine Morel, resalta que Madrid busca crear nuevas ayudas para los consumidores y hogares más modestos que están sufriendo el alza de precios y el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que va a gravar los beneficios extraordinarios de compañías energéticas y bancos. Recuerda que la inflación ha vuelto a alcanzar el 10% en junio en el país y que está creciendo el malestar ante el aumento del coste de la vida. Detalla que el gobierno español se ha mostrado «decidido a seguir con su política de apoyo a los hogares con un reparto justo del coste de la crisis» y ha anunciado medidas como la ayuda adicional de 100 euros para todos los becados, otra bajada del IVA en la factura de la luz y la construcción de nuevas viviendas públicas. Y subraya que para financiarlas, Sánchez ha explicado que se impondrá un impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las compañías de luz, gas y petróleo para recaudar 2.000 millones y otro impuesto «más inesperado» para las grandes entidades financieras, para alcanzar otros 1.500 millones de euros.
Bloomberg dice que España «abofetea» a los bancos con un impuesto por «beneficios extraordinarios» del que no da detalles. La agencia estadounidense explica que el gobierno español ha anunciado que va a imponer una nueva tasa a grandes bancos y empresas energéticas para financiar las políticas que intentan aliviar el impacto que la inflación récord y el alza de precios está teniendo en los consumidores. Pero pone de relieve que el ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene «en la oscuridad» a las entidades financieras sobre los detalles de este impuesto.
CNN destaca que España ofrece viajes en tren gratis desde septiembre. La TV estadounidense pone de relieve que el presidente español ha anunciado que el abono para varios viajes en la red ferroviaria pública de Cercanías y Media distancia será gratuito desde el 1 de septiembre hasta finales de año. Explica que el precio del transporte público en España ya se había reducido en respuesta al aumento de los precios de la energía y la inflación, pero ahora se han anunciado descuentos del 100%. Y enfatiza que se trata de una medida que busca tanto ayudar al ahorro de los ciudadanos como a proteger el medio ambiente, alentando el uso del transporte público.
La Tribune señala que España va a recuperar 2.000 millones de euros anuales con un impuesto extraordinario a bancos y empresas energéticas. El rotativo económico francés pone de relieve que después de Reino Unido e Italia, España ha dado el paso y ha decidido imponer una tasa excepcional sobre los beneficios de los gigantes energéticos y financieros «dopados» por la inflación. Explica que con esta decisión, que el gobierno espera que permita recaudar 2.000 millones anuales durante dos años, se financiará el paquete de ayudas de 30.000 millones de euros desplegado por el Estado español para hacer frente al impacto de la inflación y el alza de precios.
El nuevo impuesto a bancos y compañías de energía y las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación también son noticia en otros medios internacionales como Associated Press, Reuters, Vice, The Irish Times, Il Fatto Quotidiano, Les Echos, Investing, US News, Ansa, etc.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.