En febrero, el presidente francés aprobó la entrada en el Panteón de París, de varios extranjeros destacados miembros de la Resistencia, uno de los cuales era el español Celestino Alfonso. Y en este 2024, cuando se cumplen 80 años del final de la ocupación nazi de Francia, Macron sigue rindiendo tributo a los franceses y combatiente de otras nacionalidades que resistieron frente al fascismo en aquellos años. Ahora ha vuelto a destacar a otros dos españoles, los maquis ‘Marín Manuel’, y Francisco Ponzán Vidal.


Francia sigue conmemorando los 80 años del final de la ocupación nazi entre 1940 y 1944. Y este 7 de abril, el presidente Emmanuel Macron visitó el alto de Glières, donde tuvo lugar una gran y destacada batalla de la resistencia francesa. Y allí. el jefe de Estado agradeció específicamente el papel de los españoles. «Quiero recordar a esos maquis españoles que cruzaron los Pirineos para unirse en los Alpes al Batallón de cazadores de la nieve», dijo en alusión al importante papel que estos resistentes antifranquistas tuvieron en la lucha contra los nazis y las violentas milicias del régimen colaboracionista de Vichy.

Macron, que está dando en este aniversario especial crédito y reconocimiento a los combatientes extranjeros, citó en concreto a dos españoles, los anarcosindicalistas Manuel González Marín, conocido como ‘Marín Manuel’, y Francisco Ponzán Vidal: «Atacaban a los (ocupantes) italianos y alemanes, pero se negaban, a no ser que fuese por legítima defensa, a disparar contra los franceses de Vichy por respeto a la hospitalidad de Francia», señaló el presidente galo.

Los historiadores consideran la batalla de Glières, en la zona de la Alta Saboya, como una de las zonas más simbólicas de la resistencia francesa. «Franceses o extranjeros, todos unidos en el mismo combate, el combate por la libertad. Ese es el espíritu de Glières», aseguró el presidente francés.

El pasado 21 de febrero, Macron ya estuvo presente en el acto en el que se dio entrada simbólica en el Panteón de París – donde se honra a los héroes y personajes ilustres que han marcado la historia de Francia- a combatientes extranjeros como Missak Manouchian, líder de origen armenio de un grupo de la Resistencia, formado por comunistas nacidos fuera de Francia y ejecutados hace 80 años, en el que también estaba el español Celestino Alfonso. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha recordado que la lucha de todos estos antifascistas empezó en España… aunque esta nunca ha sido reconocida.    


linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email