Madrid es la capital europea con más muertes por contaminación de NO2
España no sale bien parada en el ranking actualizado de las ciudades europeas con mayor carga de mortalidad atribuible al dióxido de nitrógeno (NO2) cuya fuente principal la produce el tráfico rodado. Hay tres ciudades en el Top10: Madrid, que lidera la tabla, Barcelona que ocupa la sexta posición y Mollet del Vallés, en la séptima. Pero además un estudio estima que si se cumplieran las nuevas recomendaciones sobre calidad del aire de la OMS se podrían evitar 114.000 muertes anuales en todo el continente, más de 2.000 solo en la capital española.
According to the study of urban health in 1000 European cities by ISGlobal, the metropolitan area of Madrid leads the ranking of mortality due to NO2 pollutants. ISGlobal Ranking of cities https://t.co/udIVbZ4fCD
— Xan (@CapeansAmenedo) October 8, 2021
Madrid es la capital europea con más carga de mortalidad asociada a la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) según una actualización del estudio de ‘The Lancet’ publicado en enero de 2021 que han llevado a cabo el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Fundación «la Caixa». En el ranking le sigue Amberes, Turín, París, Milán y Barcelona.
Pero el estudio pone sobre todo de relieve el número de muertes que se podrían evitar actuando sobre el problema. En enero y cumpliendo con las entonces vigentes recomendaciones sobre calidad del aire de la OMS, se estimo que se podrían evitar hasta 51.000 muertes prematuras cada año. Ahora, con los datos actualizados y las nuevas recomendaciones de la OMS, se calcula que Europa podría evitar 114.000 muertes al año.
En concreto se han rebajado las directrices sobre el nivel recomendado de partículas PM2.5 respecto a 2005 (de 10 a 5 microgramos por metro cúbico en la concentración media anual) y de NO2 (de 40 a 10 microgramos por metro cúbico al año). Las directivas europeas actuales son más laxas, con 25 microgramos en partículas finas y 40 en dióxido de nitrógeno.
Y en concreto en Madrid, la ciudad más afectada en cuanto a dióxido de nitrógeno, se apunta que solo reduciendo la contaminación hasta los niveles marcados por la OMS se prevendría casi 2.000 muertes anuales. La fuente principal de NO2 procede del tráfico rodado, sobre todo de los vehículos diésel.
El autor del estudio ha recalcado que: «los gobiernos locales, regionales y nacionales deberían establecer como prioridad la reducción de la contaminación atmosférica. Necesitamos urgentemente reducir el uso de combustibles fósiles, eliminar los coches privados y añadir más espacios verdes en nuestras ciudades. Esto no sólo reducirá la contaminación atmosférica, sino que también contribuirá a la acción climática, que es una de nuestras mayores prioridades para la humanidad».
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.