La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica denuncia que, al igual que ocurrió en el Senado el pasado 27 de enero, en el acto organizado en la capital de España por el alcalde José Luis Martínez Almeida con motivo del Día Oficial de la Memoria del Holocausto este 4 de febrero, no hubo presencia de las descendientes de los 300 republicanos madrileños deportados a campos nazis.


El acto organizado por el consistorio madrileño contó con la presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, además de los portavoces del resto de los grupos municipales. Asimismo asistieron el exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la embajadora de Israel en Madrid, Rodica Radian-Gordon; el presidente de la Comunidad Judía, León Benelvas y el director general del Centro Sefarad Israel, Miguel de Lucas.

Dado que este año se cumple el 75ª aniversario de la liberación de este campo de concentración, se proyectó el vídeo «El Álbum de Auschwitz». Y se encendieron seis velas en memoria de las víctimas. Cada vela fue encendida en recuerdo de un colectivo concreto: una por los seis millones de judíos asesinados, otra por l millón y medio de niños que también perdieron la vida, otra por los supervivientes que rehicieron su vida en Israel o en recuerdo de las personas, como el diplomático español Angel Sanz Briz -cuyas hijas asistieron al acto-, que arriesgaron su vida para salvar a los perseguidos.

Y también hubo una vela en honor a los miembros de las diferentes minorías que padecieron la barbarie nazi. Entre estos se destacó a los gitanos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehova… y deportados republicanos españoles. Estaba presente Concha Díaz de Berzosa, en representación de los republicanos españoles deportados en Mauthausen, pero según resalta la ARMH no fueron invitados ninguno de los familiares d elos 300 deportados madrileños. Esto es señalado como un acto de «discriminación» y de «negacionismo».

Print Friendly, PDF & Email