El maestro que sí visitará el mar con 29 niños en riesgo de exclusión
Carlos Díez es profesor de historia en un instituto de secundaria y replicará la iniciativa del filme ‘El maestro que prometió el mar’ para acercar a niños en situación de vulnerabilidad a la costa a través de la ‘Misión Antoni Benaiges’ acompañado de 29 niños en riesgo de exclusión. En el programa La Cafetera de Radiocable.com ha detallado en qué consiste esta iniciativa que aúna educación, solidaridad y memoria histórica.
En julio de 1936, Antonio Benaiges, un maestro catalán destinado en Bañuelos de Bureba (Burgos) prometió llevar al mar a las niñas y niños de su escuela rural. Lo mataron antes de que le diera tiempo a cumplir su promesa. En noviembre de 2023, una película, «El maestro que prometió el mar», recuperó su recuerdo y memoria. Y en julio de 2024 otro maestro y otros niños sí visitarán, por fin, aquellos mares.
Se trata de la iniciativa ‘Misión Antonio Benaiges’ en la que la Asociación Escuela Benaiges -en colaboración con la Asociación Tabadol y Asociación de Educadores María de Borja, que trabajan respectivamente en el sector 6 de la Cañada Real madrileña y en el granadino barrio de Cartuja- cumplirá aquella promesa pendiente y visitarán Mont-roig del Camp (Tarragona), tierra natal del maestro republicano, en un viaje de una semana en el que recorrerán distintas partes de España, estudiando, aprendiendo y sobre todo, divirtiéndose.
“La iniciativa surge de la conmoción que nos produjo a varias personas la película, y pensamos que el mejor homenaje era replicar la idea con niños que no hubieran tenido la oportunidad de conocer el mar hasta ahora”, ha explicado Carlos Díez, profesor de historia de la E.S.O a la cabeza de la expedición en una entrevista en La Cafetera de Radiocable.com.
Ser de Granada y jamás haber pisado la playa. Vivir en la Cañada Real, Madrid, y no poder encender un interruptor, un gesto cotidiano, rutinario para cualquiera que viva a apenas un kilómetro de tu casa. Pero en la tuya no. Tener entre 8 y 13 años y que tu vida no sea la de un niño normal. Tener entre 8 y 13 años y no conocer el mar, aunque esté a treinta minutos en coche. Son situaciones, que enfatiza Díez, se producen en España en 2024.
Pero ahora, del 2 al 9 de julio, hasta 29 niños cuasi adolescentes disfrutarán, acompañados de adultos y educadores, de actividades lúdicas en las cinco comunidades que recorrerán en su viaje a la costa catalana. Un taller infantil en Atapuerca, otro de apicultura en Bañuelos, la proyección de la cinta precursora del viaje, teatro infantil, piscinas, deporte alternativo, visita a un castillo o jotas aragonesas destacan entre las actividades del viaje. Un recorrido que, para ser posible, ha sido lanzado en Crowdfunding a través de la plataforma migranodearena.org y que a 21 días de su comienzo ya ha conseguido superar la recaudación inicial que se necesitaba para ponerlo en práctica.
“La solidaridad y sinergias que está generando este proyecto son lo que lo están haciendo posible”, ha explicado Carlos Díez. “La logística está siendo posible gracias a que asociaciones de memoria de los lugares que vamos a recorrer se están poniendo en contacto con nosotros para apoyarnos y ofrecer albergues para pasar las noches”, añade.
De igual modo, el maestro ha recalcado: ”Los niños van a expresar sus emociones, vivencias y aprendizajes en el viaje y esto se va a recoger en un cuaderno en blanco que llevarán consigo y que, seguro, al final del viaje estará completo”, algo que es también una forma de rendir homenaje a la pedagogía que ponían en práctica los maestros de los años 30. “Va a ser una experiencia mágica”, ha afirmado Carlos Díez al desvelar que se proyectará la película en la misma escuela en la que ejercía Benaiges. “Sería un punto de partida de una justicia poética muy singular”, concluía, emocionado.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.