Aunque las imágenes más difundidas son las de los disturbios en ciudades como Madrid y Barcelona, este sábado la noticia también fue la manifestación de miles de personas en Barcelona contra los deshaucios durante la pandemia. Bajo los lemas de «no son desahucios, es una guerra contra los pobres» y «paremos todos los desahucios», numerosas personas mostraron su rechazo a los deshaucios que se están produciendo durante la pandemia y exigieron al gobierno su paralización.

Fuente: Sindicat de Llogateres i Llogaters de Catalunya

Fuente: Sindicat de Llogateres i Llogaters de Catalunya

Bajo los lemas de «no son desahucios, es una guerra contra los pobres» y «paremos todos los desahucios», numerosas personas mostraron su rechazo a los deshaucios que se están produciendo durante la pandemia y exigieron al gobierno su paralización.

Pero, ¿por qué sigue habiendo deshaucios a pesar del decreto aprobado por el Ejecutivo? El diputado de ERC, Gabriel Rufián, hizo referencia a ello en el Congreso asegurando que se han ejecutado «más de 11.000 desahucios de enero a junio de este año». Desde Newtral aseguran que «la cifra es correcta, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)».  Siendo 11.042 los lanzamientos que se llevaron a cabo mientras estaba vigente el decreto por el que se suspendían los desahucios.

La respuesta a por qué siguen produciéndose, explica Newtral, es que «la medida solo protege a quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad derivada de la pandemia, pero no a quienes ya estaban en esa coyuntura desde antes ni a quienes han visto empeorada su situación por el virus». Según las organizaciones consultadas por dicho medio, «la medida ha ayudado, pero también ha dejado a muchos atrás y exigen que se paralicen por completo los desahucios».

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email