Mapa interactivo de monumentos dedicados a brigadistas internacionales en el mundo
La Guerra Civil española fue una de las contiendas en las que más personas de todo el mundo vinieron a luchar aunque sus países se mantuvieran neutrales. Y la inmensa mayoría luchó contra Franco en el bando de la República y a través de las Brigadas Internacionales. En muchos lugares del planeta existen monumentos dedicados a la memoria y reconocimiento de estos extranjeros que vivieron a España durante la Guerra Civil. Ahora un mapa interactivo y colaborativo los ubica.
Se trata de una iniciativa de Stichting Spanje 1936-1939, una fundación en Países Bajos que intenta mantener viva la memoria, la historia y el espíritu de los hombres y mujeres holandeses que combatieron el fascismo en España durante la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939.
En relación al mapa explican: «En muchos lugares del mundo se pueden encontrar monumentos conmemorativos relacionados con organizaciones y voluntarios que durante la Guerra Civil Española apoyaron la República de palabra y obra. Junto con otras organizaciones hermanas y voluntarios, estamos elaborando un mapa de estos monumentos.»
Entre quienes han colaborado en nel mapa están organizaciones como Salvemos Carabanchel, VVN-BdA Chemnitz, KPÖ-Oberösterreich, ALBA, AABI, IBMT, KFSR, ACER, AICVAS, FFALB, FIBI, LIBMT, Amici del Ceneri, MUME – Museu Memorial de l’exilo, Brigadistas Uruguay, Canada and the Spanish Civil War, Spanien Frivilligas Vanner – Foreningen o Les Amis des Brigades Internationales-Luxembourg, además de numerosas personas a título individual.
El mapa permite ver como la gran mayoría de estos monumentos se encuentran en Europa, siendo Reino Unido, el país con mayor número. Pero además también se encuentran reconocimientos en EEUU, Canadá, Indonesia, China, Corea o Israel. Y llama la atención, que apenas haya monumentos (al menos según el mapa) en toda Latinoamérica.
Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.