Un semanario francés pone al descubierto las maniobras del Govern para impulsar el discurso pro independentista en la prensa internacional
El semanario francés Marianne publica una entrevista con el delegado del Govern de Cataluña en Francia, Daniel Camós, titulada «La gobernabilidad de España depende de la cuestión catalana». Es el segundo texto que publica la revista sobre el asunto en solo una semana. Y lo hace tras las críticas que recibió del representante del Govern en Francia por la opinión anti independencia de los expertos escogidos para el análisis político.
El propio representante del Govern sugería el nombre de otros expertos, así que la revista decidió entrevistarle directamente a él y describir la disyuntiva.
Marinne había publicado hace apenas una semana otra conversación diferente con un geopolitólogo, Cyril Trépier, que alertaba de que una intervención de la UE en Cataluña no era «ni posible, ni deseable».
La propia revista gala ha publicado una advertencia revelando que fue el representante catalán quien contactó con ellos y les «insistió» en que debían «equilibrar los debates» porque Trepier tenía una opinión «muy marcada contra los independentistas». Además les sugería nombres de expertos con «posiciones más moderadas» sobre Cataluña.
El semanario francés resalta en la nueva entrega que tras la condena a nueve líderes catalanes a penas de prisión, la causa independentista vive un nuevo impulso en Cataluña y señala que el «delegado del gobierno catalán en Francia» Daniel Camós defiende que la mejor salida tanto para España como para la región es la organización de una nueva votación sobre la independencia.
Pero además de esta entrevista a Camós, incluye un apartado destacado que titula «Making-of» en el que revela el contexto de la publicación del artículo.
Detallan cómo tras aparecer en sus páginas la charla con Cyril Trepier, la delegación en Francia de la Generalitat «insistió en que debíamos equilibrar el debate, juzgando la opinión de nuestro entrevistado demasiado marcada en contra del movimiento independentista y aconsejándonos interlocutores con posiciones más moderadas».
Revelan que el gobierno catalán también advirtió en contra de otro especialista galo, el historiador Benoit Pellistrandi, experto en la España contemporánea y citado habitualmente en la prensa francesa, pero que según la Generalitat está «adquirido por la causa unionista». Y apuntan que entre la lista de los expertos que se consideran «más neutros», sugerían a los miembros de la Liga de los Derechos Humanos, abogados e investigadores que fueron observadores del juicio del 1-O.
Entre los expertos mencionados figuraba el sociólogo Eric Fassin que publicó una tribuna de opinión asegurando que la sentencia del proceso estaba «escrita» antes del juicio. Marianne apunta que cuando señaló que las competencias de este experto en esta materia se quedaban en eso, la delegación en Francia de la Generalitat respondió que era «próximo a la causa catalana». Antes esto y enfatizando que «el conflicto catalán se juega también en el terreno de la comunicación», la revista justifica que se negó a aceptar a estos expertos pero optaba por entrevistar al propio Daniel Camós, «en vez de recurrir a un intermediario falsamente neutro recomendado por su departamento».
Marianne es un semanario galo fundado en 1997 por Jean-François Kahn y Maurice Szafran. Hoy el 57% de las acciones pertence a Yves de Chaisemartin. Se declara luchador contra el pensamiento único, laico y provocador y su línea editorial es de «centro revolucionario» (anti-izquierda y anti-liberal). Su tirada supera los 200.000 ejemplares.
Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido.