Tras elegir a España como el país con mejor desempeño económico en 2024 entre todos los de la OCDE, el influyente semanario británico ha publicado otros dos artículos en los que pone de relieve el gran momento de la economía española y resalta las lecciones que puede dar al resto de Europa. Uno de ellos, titulado, «España le enseña a Europa como aguantar el ritmo de la economía de EEUU» repasa los motivos que han propiciado el auge económico mientras el otro pone de relieve las lecciones de la recuperación económica española que puede sacar Europa… y los políticos españoles.


The Economist subraya en el primer texto, que es obra de Michael Reid, que mientras las otras grandes economías europeas languidecen, la española florece y se prevé que crezca un 3% este año, cuatro veces más que la media de la zona euro, y que siga la misma senda otros dos años más. Explica que España se está viendo especialmente impulsada por los fondos Next Generation de la UE, de los que es el 2º país más beneficiado tras Italia. Pero aunque la inmigración, el turismo y el gasto público son responsables de buena parte del crecimiento, enfatiza que también se debe a la exportación de servicios a cargo de compañías de tecnología, ingeniería o consultoría, un sector que tras la pandemia incluso superó en ingresos al turismo.
Sostiene que España está recogiendo ahora los frutos de las reformas de hace una década que son especialmente visibles en el sector tecnológico. Resalta en particular la del sistema financiero y la del mercado laboral del gobierno de Rajoy, aunque menciona también la de Pedro Sánchez en 2021 que preservó la flexibilidad laboral, pero reprimió el abuso de contratos temporales. Y menciona también las subidas del SMI que han permitido que que los ingresos de los más pobres crecieran. Pero recoge que algunas de las políticas del actual gobierno han irritado a empresas y bancos son señaladas como el motivo de que las inversiones se hayan ralentizado. Aunque termina citando al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que se muestra confiado de que las inversiones y consumo privado sean el motor del crecimiento.

En otro artículo donde resalta qué puede enseñar a Europa, el semanario recuerda que hace una docena de años, España era sinónimo de fracaso económico pero todo ha cambiado y en 2024 los datos sugieren que ha sido la que mejor desempeño ha tenido entre todas las economías ricas. Añade que además su crecimiento económico y de empleo es mayor que el de EEUU que estaba siendo «la envidia del mundo rico». Considera que está recogiendo los frutos de las reformas hechas en el pasado y repasa las lecciones que Europa, y «también los políticos españoles», deberían sacar. Apunta por ejemplo a centrarse en los servicios y no «fetichizar» la industria. Subraya en este sentido que España se ha recuperado de la caída de producción industrial gracias al turismo, pero también a la exportación de consultoría o know-how tecnológico, mencionando que los servicios no turísticos han pasado de ser un 5,5% del PIB antes de la pandemia a estar entre el 7% y 8%.

Como otra lección, señala que España se «ha mantenido abierta» y aunque muchos jóvenes salieron del país con la crisis, ahora atrae gente, tanto nacionales como migrantes. Menciona que también ha dado la bienvenida a las inversiones de empresas chinas. Aunque subraya que la lección más importante es que España demuestra que las reformas estructurales traen beneficios a largo plazo y destaca tanto la bancaria como la laboral, además de el impulso a las renovables. Aunque advierte que España no debe «relajarse» y señala que la «rígida y frágil coalición de gobierno va en la dirección contraria». Termina subrayando que el país ha demostrado a Europa que se pueden superar retos que parecían insuperables y ahora debe evitar el peligro de quedarse quieto.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

linea

Radiocable.com y su programa La Cafetera se financian con las aportaciones de lectores y oyentes. Necesitamos tu ayuda para sobrevivir. Si te gusta el periodismo que defiende el programa y sientes que te acompaña, hazte suscriptor-mecenas aquí.

linea

Print Friendly, PDF & Email